Aral Digital.- “Las ventas a superficie comparable de Caprabo, a falta del tirón navideño, están registrando un crecimiento del 2%”, según Javier Amezaga, director general de Caprabo, quien se muestra satisfecho con la evolución del ejercicio 2008. “La previsión del cierre de ejercicio apunta a una facturación de 1.500 millones de euros, que no es comparable con los 2.188 millones de 2007, ya que no es comparable la red comercial, pues un tercio de la antigua red de Caprabo ha pasado a formar parte de las enseñas de Eroski”, afirma Amezaga en declaraciones exclusivas a ARAL Digital.

“A pesar de la coyuntura económica, estamos ganando mercado y tenemos más clientes en nuestras tiendas”, asegura Javier Amezaga, quien encuentra la principal palanca de crecimiento de Caprabo en la reducción de precios de la cesta básica, en el desarrollo de una política de fidelización one-to-one y en la marca propia Eroski.

Entre abril y mayo de este año, Caprabo realizó el cambio de su propia marca por la de Eroski: “Los resultados están siendo satisfactorios, ya que existen algunas categorías básicas con una fuerte elasticidad e incrementos que rondan el 60%”, según Amezaga. “Cuando llegó Eroski a Caprabo, la marca propia representaba el 13% de las ventas de la compañía, mientras que ahora se encuentra en el 18%; aunque no hemos definido un tope, rondarán el 20% el próximo ejercicio”, predice Amezaga.

La compañía cuenta actualmente con 1.000 referencias Eroski, si bien “estamos incorporando actualmente medio centenar de referencias muy selectivas, de alto valor, con la marca Seleqtia. Se trata de productos con un componente premium, pero a mejor precio que el del competidor líder”, afirma el antiguo director de Logística de Eroski.

En 2007, Caprabo abrió seis tiendas, mientras que este año ha realizado cuatro aperturas, en Viladecans, Begues, Sentmenat y el barcelonés barrio de Raval: “Es probable que este año se abra una tienda más en Barcelona, aunque está pendiente todavía de algunos flecos”. De cara al próximo ejercicio, “las previsiones siguen siendo de crecer, pero, obligados por las circunstancias coyunturales, vamos a ser muy selectivos. Sin embargo, a medio y largo plazo, seguimos teniendo unas perspectivas sólidas y ambiciosas de crecimiento, previendo de 10 a 12 aperturas anuales, aunque evidentemente adquirir este ritmo lleva varios años de rodaje”, según Amezaga.

Constan Dacosta, presidente de Grupo Eroski, señaló durante el pasado Congreso de AECOC que 21 tiendas de Caprabo comenzarían a vender libros junto a Abacus, algo que rubrica Amezaga: “Se trata de un modelo de alianza que no está a la orden del día, sobre todo, en el mundo de la cultura y que demuestra nuestro dinamismo comercial”.

Finalmente, y en relación con el proceso de integración de Eroski, Amezaga afirma: “Estoy muy satisfecho porque se ha realizado con suavidad y orden. Además, la transformación en Caprabo no ha sido absoluta, ya que se han mantenido las muchísimas cosas buenas que ha construido Caprabo, como su modelo de empresa, su marca y su propuesta comercial”.