AMDPress.- José Luis Durán y Luc Vandevelde sustituirán a Daniel Bernard en la presidencia de Carrefour, tras su dimisión como presidente y director general debido a la decisión del Consejo de Administración de la compañía de cambiar las estructuras de gobierno y crear una estructura bicéfala, según informa Europa Press.

Tras 13 años de gestión, Bernard ha señalado en una carta pública que abandona sus funciones como presidente de la compañía a partir de hoy. Asimismo, el ya ex presidente apunta: “Carrefour conserva la ambición de proseguir su estrategia y su desarrollo como empresa líder del sector mundial de la distribución”, destacando que cuándo él accedió al cargo Carrefour era el primer grupo de distribución francés y ahora es el primero de Europa.

El español José Luis Durán, hasta ahora director financiero de la compañía, se ocupará del Directorio, al que se le encomiendan las funciones ejecutivas, mientras Vandevelde, antiguo responsable de Marks & Spencer y uno de los principales artífices de la revitalización del grupo en la crisis de 2002, presidirá el Consejo de Vigilancia, responsabilizándose de las decisiones estratégicas del grupo. Daniel Bernard señaló en su comunicado que el nuevo tándem directivo tiene la capacidad suficiente para dirigir a la compañía y pidió a los profesionales de Carrefour que apoyen su labor.

Durán, tras hacerse pública la decisión, señaló que su estrategia comercial se basará en “la continuidad, aunque habrá una serie de acciones puntuales para, por ejemplo, mejorar la imagen del grupo en los hipermercados franceses y ceder activos no estratégicos”.

Por su parte, Luc Vandevelde sentenció que el objetivo de Carrefour es “posicionarse entre los tres primeros distribuidores de cada país y formato”.

Con la nueva estructura de Carrefour, diversas fuentes apuntan que José María Folache, consejero delegado de la filial española de Carrefour, entrará en el Consejo de Administración de la compañía.