Aral Digital.- “2009 ha sido un año magnífico, ya que, y a pesar de una coyuntura tan complicada, se han superado las expectativas más optimistas”, ha declarado José Manuel Cervera, director general de Makro España, en una rueda de prensa celebrada hoy, 26 de enero, en Madrid.

Los positivos resultados que ha obtenido la compañía se deben, según Cervera, “a la capacidad de anticipación de la compañía y a haber sabido dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes”. Aunque Cervera no ha facilitado los datos de facturación, sí ha comentado los datos Nielsen de cuota de mercado, que reflejan un incremento de 1,3 puntos porcentuales en el TAM Noviembre 09, alcanzando Makro un 21% de 'market share'. “La previsión para finales de 2010 es lograr un 22,5%”, ha adelantado Cervera.

El número de clientes de hostelería se ha incrementado un 4%, al tiempo que el aumento de clientes detallistas ha ascendido a un 2%. “Estos datos certifican que las acciones puestas en marchan han resultado adecuadas, a pesar de los cambios en el sector a raíz de la crisis generalizada en los mercados de consumo”, según Cervera.

El director general de la compañía ha destacado que Makro, para intentar responder a los cambios en los hábitos de consumo, ha realizado un importante descenso del surtido de No Alimentación, ha incrementado la comunicación con los clientes dentro y fuera de las tiendas y ha invertido mucho dinero en precios. “Aún hay margen para reducir más los precios ya que nuestros procesos pueden ser todavía más eficientes”, ha recalcado.

Ahora bien, “no es suficiente realizar un buen año si queremos tener un buen futuro”, según Cervera. Por ello, la compañía tiene el objetivo de ser más eficiente en la reducción de costes y reinventar procesos, manteniendo siempre fija la cifra de empleados. “Vamos a poner en marcha un nuevo modelo de negocio en España que será exportado a otros países en los que está presente Metro Cash & Carry y que tienen un ciclo de vida maduro”, según Cervera.

Este nuevo modelo de negocio se implantará en el almacén que Makro tiene en Bilbao, remodelado en 2007. Ente las medidas que se adoptarán, destacan la reducción del surtido no alimentario, la creación de un espacio interactivo con el cliente, la concentración de las marcas propias, el servicio de entrega de pedido, el refuerzo del equipo comercial y el crecimiento de la cartera de clientes objetivo. “Esperamos que con este nuevo espacio comercial se incrementen las ventas un 9%. El piloto lo pondremos en marcha durante el primer semestre de este año en Bilbao, pero esperamos implantarlo en todos los almacenes de Makro”.

Entre otras medidas que adoptará la compañía, “y dado que la expansión orgánica está todavía aparcada aunque no olvidada”, destaca el aumento de los gestores de clientes. Actualmente, Makro dispone de 80 personas que representan su fuerza de ventas en la calle, aunque esa cifra se quiere triplicar en el presente año.

Por otra parte, Makro también desarrollará el proyecto Delivery. Actualmente, sólo 12 almacenes de la compañía sirven pedidos a los clientes hosteleros de la compañía, pero se pretende que alcance a todo el 'network'. Las previsiones para 2012 es que consiga incrementar un 10% la facturación de Makro.

En relación con la MDD, Makro España aglutinará todas las marcas que tiene actualmente en sólo seis (Aro, Rioba, Fine Food, H-Line, Horeca Select y Sigma), tal y como adelantó el pasado mes de noviembre Frans Muller, CEO de Metro Cash&Carry International, a ARAL. “Nuestro objetivo con esta medida es que la cuota de mercado de la MDD en Makro ascienda del 18% que representa actualmente al 20%”, según Cervera.

Finalmente, Cervera también ha hecho mención a las dos bajas que se han producido recientemente en el staff de Metro Group y que afectan a España: Javier Pérez de Leza, director regional de Metro Cash&Carry, y Miguel Poblet, director comercial de Makro España. “Les deseo mucha suerte a los dos en su nueva andadura profesional, pero su baja no afectará a la compañía, ya que la importancia de Makro España no reside en los directivos sino en sus equipos”.