Aral Digital.- Makro cerró el ejercicio 2009 con una facturación de 1.321 millones de euros, un 5% menos que el ejercicio anterior. "El año arrojó unas cifras que ni los más optimistas podían esperar, ya que también igualamos el beneficio de 2008; es decir, conseguimos el mismo beneficio con una facturación inferior", declara José María Cervera, director general de la compañía, en declaraciones exclusivas a ARAL.

Preguntado por las previsiones para 2010, Cervera es inconformista: "Este año ya queremos crecer tanto en facturación como en beneficios, ya que la compañía tiene un enorme potencial en España". Respecto a la cuota de mercado, Makro la aumentó 0,9 puntos porcentuales en 2009, situándola en el 21%, y durante los primeros cinco meses de 2010 se ha incrementado en 0,4 puntos, según datos de Nielsen.

A pesar de llevar varios años sin abrir un establecimiento, el director general de Makro afirma que la compañía retomará su expansión orgánica en España el próximo año. "En 2010 no habrá ninguna apertura, pero sí el año próximo. No sé cuántas tiendas abriremos en 2011, ya que dependerá de la inversión que provenga de Alemania, pero somos capaces de inaugurar cinco tiendas al año. Tengo muy claro que en España hay espacio para 50 almacenes de Makro", asegura Cervera.

Dado que este año, Makro no abrirá tiendas en España, la inversión se destinará principalmente "a la recién estrenada fuerza de ventas, a equipar a nuestros gestores de clientes con todo lo necesario para que lleven a cabo su labor comercial y a implantar el nuevo modelo de negocio en nuestro centro de Bilbao", adelanta José María Cervera.

El año 2009 se cerró con 80 gestores de clientes, pero actualmente Makro ya tiene 241, de los que 164 se encargan de gestionar los clientes de cash & carry y los 77 restantes se ocupan del Sistema de Entrega a Clientes (Delivery). "Estas cifras denotan que casi el 10% de la plantilla de Makro está vendiendo fuera de Makro, sostiene Cervera, lo que no había ocurrido nunca y nos permite estar en contacto directo con el cliente".

Respecto al nuevo concepto comercial que se va a aplicar en el almacén de Bilbao (cuya puesta de largo será el próximo mes de septiembre), el director general de Makro España espera que gracias al nuevo concepto "las ventas del almacén de Bilbao se incrementen un 30% en tres años". Y este modelo se quiere implantar en los 34 almacenes que tiene la compañía actualmente en el país, lo que implicará que "aumenten notablemente los 5.500 euros por metro cuadrado de venta que promedian actualmente nuestros establecimientos".

En relación al Delivery, actualmente ya se encuentra implantado en 29 tiendas. Según sostiene José María Cervera, "el Sistema de Entrega a Clientes nos ofrece una gran oportunidad de negocio y la vamos a aprovechar. Se prevé que para 2012 el 10% de la facturación de la compañía proceda del Delivery".

A finales del año pasado se anunció que Makro aglutinaría todas sus marcas propias en sólo seis (Aro, Rioba, Fine Food, H-Line, Horeca Select y Sigma). "La MDD cerró el año 2009 con una cuota, en valor, del 16,8% y este año queremos que alcance, con el lanzamiento también de 500 nuevas referencias, un 20,5%. De todas formas, aunque queremos que la MDD colabore en el futuro inmediato al incremento de las ventas y la rentabilidad, también sabemos que nuestros clientes nos demandan marcas de fabricante", concluye Cervera.

Lea la entrevista completa en el número 1.575 de la revista ARAL.