Aral Digital.- Juan Pascual, consejero delegado de Grupo El Árbol, ha afirmado, en el marco del Congreso AECOC 2007, que la compañía pretende incrementar el tamaño medio de las tiendas hasta los 1.000 metros cuadrados (actualmente se encuentran en una horquilla comprendida entre 600 y 800 m2).

Asimismo, Grupo El Árbol “quiere reforzar su presencia en las zonas en las que tenemos implantación, especialmente Castilla y León”. Como dato curioso, Pascual ha apuntado que la compañía ha abierto recientemente su primer supermercado en Burgos capital, si bien antes del próximo verano pretende alcanzar las tres tiendas. “Además, queremos lograr el 15% de cuota de mercado, incrementándola cuatro puntos, en las zonas donde tenemos presencia”.

Por su parte, Juan Pascual ha confirmado que el grupo de distribución pretende cerrar este ejercicio con 12 aperturas de supermercados, de las cuales sólo falta una por realizar, que se producirá en Burgos o Murcia. Asimismo, se han reformado 18 de los 355 supermercados que actualmente tiene la compañía. “En cash&carry, estamos más centrados en la implantación de la nueva tarjeta de fidelización”.

“En El Árbol, que es un operador medio, que se encuadra entre los grandes grupos nacionales y las cadenas regionales, pensamos que en España van a seguir produciéndose más fenómenos de concentración empresarial en el sector; por ello, si surge alguna posibilidad de adquisición, la estudiaremos. Tenemos voluntad de participar en el proceso de concentración que se va a producir en España”.

Relacionado con los rumores de la posible compra de Dinosol, Pascual ha afirmado tajantemente que “no ha habido ni hay negociación alguna para comprar esa compañía”. En este sentido, el consejero delegado ha indicado que lo óptimo sería adquirir compañías con una facturación de entre 200 y 300 millones de euros al año. No obstante, el directivo no ha descartado estudiar otras operaciones que, sin cumplir con estos requisitos, pudiesen dar al grupo una mayor cobertura nacional, como ocurría en el caso de Caprabo.

Sobre la posible dimisión del actual presidente de El Árbol, José María Achirica, “ha manifestado su deseo de disfrutar de su familia; por ello, no quiere estar los cuatro años que le corresponden en la presidencia”. No obstante, ha indicado Pascual, “es a Madrigal a quien corresponde nombrar al nuevo presidente”.

En relación al consumo, Pascual ha reconocido que “desde mayo, existe un retroceso, que se traduce en un crecimiento en los supermercados entre el 1,4% y el 1,6%, por debajo de la inflación. Los meses de julio y agosto fueron muy malos, pero ahora está existiendo un ligero repunte, aunque en ningún caso llegaremos a la previsión inicial del 4%”.

Para combatir el retraimiento del consumo, El Árbol está mejorando la gestión de costes y potenciando secciones que no se encontraban en los niveles óptimos, como droguería y perfumería, y panadería.