Aral Digital.- La afluencia a los centros comerciales de España aumentó un 2,3% durante el pasado mes de noviembre, según los datos facilitados por Experian FootFall. Este incremento sigue la tónica de la evolución de 'diente de sierra' que están experimentando los últimos meses, ya que octubre y agosto padecieron descensos pero septiembre, julio y junio disfrutaron de incrementos en la evolución mensual.

Por otra parte, y junto al incremento registrado en la variación mensual, la variación interanual también ha sido positiva en noviembre, con un incremento del 5,9%, la mayor del año hasta ahora. Octubre, septiembre, agosto, julio, mayo, abril, marzo y febrero arrojaron descensos en la afluencia interanual; sólo junio (4%) y enero (1,6%) han tenido una evolución positiva en la variación anual.

Comparando los datos arrojados por el mes de noviembre de 2009 frente a los del mismo mes del año anterior, se comprueba que en 2008 la variación mensual registró un descenso del 3,5%, siendo aún mayor la interanual (-6,6%). Es decir, este año se ha invertido la tendencia de afluencia, tal vez espoleada por el descenso de precios de muchos establecimientos comerciales.