AMDPress.- El índice FootFall, indicador nacional del número de visitantes que acuden a centros comerciales, grandes superficies y tiendas de retail, muestra que durante el mes de enero de 2005 el volumen absoluto de visitantes se ha incrementado un 1% respecto al mismo período del anterior ejercicio.

Los datos de afluencia del mes de enero resultan alentadores al presentarse a través del índice un ligero incremento con respecto al año anterior, según FootFall. Esto podría deberse a un factor temporal, ya que según el calendario FootFall, el mes de enero de 2005 comenzó el lunes día 3, en vez del 5 como en el 2004, por lo que este año abarca un mayor número de días de gran importancia comercial.

Según FootFall, "debemos ser prudentes y esperar a los resultados de próximos meses antes de augurar una tendencia positiva, ya que atendiendo a los datos de ventas del año 2004 se desprende que los consumidores españoles actúan también con cierta cautela".

El pasado año, el índice FootFall, al cruzar su información con el incremento de superficie bruta alquilable (SBA), señaló que la media de afluencia por centro comercial se redujo un 4,7%, ya que la SBA, según los datos proporcionados por la consultora Jones Lang LaSalle, aumentó un 10,67%.