AMDPress.- El índice FootFall, indicador nacional del número de visitantes que acuden a centros comerciales, grandes superficies y tiendas de retail, muestra cómo la afluencia media de visitantes a centros comerciales españoles durante la pasada semana (con los puentes de la Constitución y la Inmaculada) registró un incremento del 11,7% en relación con la misma semana del año 2004.

Este aumento del tráfico de visitantes es más revelador si en vez de compararlo con el año anterior se coteja semanalmente, al haberse elevado la afluencia media de visitas del citado periodo, abarcado por la semana que hace la número 49 del año, en un 17,8% sobre la número 48, que se inició el 28 de noviembre y finalizó el 4 de diciembre. Esta evolución es especialmente reseñable si se tiene en cuenta que, a su vez, la semana 48 había asistido ya a un importante aumento del 13,5% en relación con la semana 47.

Este espectacular comienzo del mes de diciembre viene a confirmar las expectativas optimistas de los expertos de FootFall en relación con la campaña de Navidad, la de mayor consumo de todo el año. Diciembre vendría así a coronar una tónica de consumo muy positiva a lo largo del segundo semestre y después de una primera parte del año caracterizada por un notable retroceso en la afluencia a los centros comerciales.

Este positivo comportamiento convierte a los consumidores españoles en uno de los máximos exponentes europeos, especialmente de la Europa del Sur. En la misma semana pasada, ese afán consumista fue seguido a larga distancia por los consumidores portugueses, quienes incrementaron sus visitas en un 4,95% sobre la misma semana del año anterior, mientras que los italianos le reducían en un 1,3% y los suizos frecuentaban menos sus comercios en 0,2%.