AMDPress.- El índice FootFall, que ofrece una referencia mensual de la afluencia de visitantes a centros comerciales de España, reflejó un incremento del 3,3% para el mes de abril de este año respecto al mes de marzo. Sin embargo, con referencia a la variación anual, el mes de abril de este año arrojó un déficit del 4% respecto al mes de abril de 2003.

Analizando los datos del mes de abril de 2004 se puede apreciar que son poco boyantes, si bien superan a los de marzo. Según se desprende del análisis realizado por FootFall, aunque el mes de marzo fue complicado en España debido a los atentados terroristas, los resultados de afluencia y ventas no se vieron excesivamente afectados. La caída de la afluencia fue débilmente moderada y los datos de venta revelaron un incremento interesante.

Así pues, la demanda del consumidor no se vio demasiado afectada, y es que aunque el comportamiento del usuario sigue una determinada trayectoria, siempre se han de tener en cuenta los agentes externos que inciden en el mercado de forma directa antes de sacar conclusiones con respecto a la línea actual. Por ello, como resultado de los datos analizados hasta este momento por el análisis de FootFall, se puede concluir que actualmente los hábitos de consumo, posiblemente ante la incertidumbre, se orientan más hacia las compras efectivas, por lo que se efectúan menos visitas aunque el gasto medio por compra esté siendo más elevado.

El índice FootFall consiste en un indicador nacional del número de visitantes a Centros Comerciales y tiendas de Retail de España que se publica mensualmente y que está basado en una lista representativa de toda la geografía española.