Aral Digital.- La afluencia media de visitantes a centros comerciales españoles durante el pasado puente de la Constitución experimentó una leve caída del 2,1% respecto al mismo período del año anterior, según pone de manifiesto el Indice FootFall, especializado en la medición del flujo de afluencia a este tipo de instalaciones.

Prosigue, así, la tónica de retraimiento en la afluencia de visitantes observada durante el último mes, dentro de la comparativa interanual que realiza FootFall. Según expertos de la consultora, uno de los principales motivos para este leve retroceso podría ser la persistente inestabilidad climatológica. Junto a este motivo, es inevitable citar el encarecimiento de los tipos de interés, al que en otros mercados europeos se achaca el retraimiento, cuando no importantes caídas, como en el caso del Reino Unido, en la afluencia de los consumidores a las tiendas.

Por zonas geográficas, sólo la zona norte experimentó un crecimiento del 0,4% respecto al mismo período del año anterior. El mayor descenso se produjo en la zona centro, con un 16,9%.

Por otra parte, en términos comparativos intersemanales, el índice FootFall ha registrado, en dicha semana, un fuerte incremento de un 20% respecto a la semana anterior. Reacción justificada por el hecho de que la misma, junto a la de la festividad de los Reyes Magos, acapara la gran mayoría de las compras navideñas, uno de los períodos anuales con nivel más alto de consumo.

El principal motor del crecimiento en esa semana se ha situado en la zona este y en las Islas Baleares, con Cataluña a la cabeza. En esta última, el crecimiento en el registro de afluencia se justifica porque los comercios mantuvieron abiertas su puertas durante los días festivos del puente, lo que permitió una mayor afluencia de público, especialmente concentrada en el jueves, viernes y sábado.