Aral Digital.- La investigación de oficio que se está realizando sobre la tendencia alcista del precio de determinados alimentos básicos por parte de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha dado un nuevo paso. Así, el objeto de la investigación es determinar si los mensajes que desde distintos sectores, foros y asociaciones se están anunciando para justificar o incitar el incremento de los precios de los productos elaborados sobre la base del aumento de precio de las materias primas pudieran responder a alguna práctica anticompetitiva.

La CNC ha realizado inspecciones en la sede de diversas empresas y asociaciones del sector. Las inspecciones son un paso preliminar en el proceso de investigación que únicamente daría lugar a la incoación formal de expediente en caso de acreditarse algún indicio, de forma que las mismas no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las empresas y asociaciones inspeccionadas.

Las investigaciones en curso se han iniciado de oficio por la Dirección General de Defensa de la Competencia, órgano de instrucción de la CNC, si bien en el marco de las mismas se pueden incorporar las denuncias que, en su caso, se presenten.

Por otra parte, la CNC ha autorizado la adquisición de Plus (Tengelmann) por parte de Dia, si bien la operación exige desinvertir seis tiendas Plus, un proyecto Plus y una tienda Dia. El acuerdo, que ya se firmó a mediados de julio pasado, se sometió a la aprobación de las autoridades de competencia, de acuerdo con la nueva ley que entró en vigor el pasado 1 de septiembre.

Plus Supermercados cuenta con 251 tiendas, la mayoría de ellas en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, con una superficie aproximada de sala de ventas de 170.000 metros cuadrados, que se sirven desde cuatro almacenes (Sevilla, Valencia, Barcelona y Madrid), y realizó unas ventas netas de 437 millones de euros en el ejercicio finalizado el pasado mes de abril. La operación incluye 56 proyectos de apertura de nuevas tiendas. Dia, por su parte, cerró 2006 con 2.806 tiendas en España y unas ventas netas de 3.560 millones de euros.