Aral Digital.- La cuota de mercado de la marca del distribuidor (MDD) en los cuatro primeros meses del año ha alcanzado un 37,5%, según datos aportados por la consultora IRI. Sólo en los supermercados, las ventas de MDD acapararon el 40,9% del total en el periodo comprendido entre enero y abril del presente curso. En el caso de los hipermercados, esa cifra se redujo hasta el 24,7%, debido a la gran variedad de productos existente en estos establecimientos.

Por segmentos, la venta de artículos de MDD en productos frescos se cifra en un 41,6%, mientras que en la sección de droguería y perfumería estos datos llegan hasta el 41,8%. España es el país europeo en el que la MDD abarca una mayor cuota de mercado, tal y como indica Eva Vila, directora Europa de Marketing de IRI.

Por productos, los consumidores creen que el yogur es el artículo de marca del distribuidor que tiene mejor calidad respecto al precio, seguido de las galletas y la pasta, mientras que en el lado opuesto se encuentran las bebidas alcohólicas y el tinte del pelo. Este panorama demuestra que los consumidores tienen una percepción positiva de la MDD, con un amplio surtido y una calidad similar a las referencias de los fabricantes, según IRI.

Por otro lado, el informe también pone de manifiesto la deflación que está experimentando el sector de la distribución. Así, en el pasado de mes de abril “se vendió más que en el año pasado, pero a un precio más bajo”, explica Vila. Las causas de la deflación hay que buscarlas en el crecimiento de la MDD, así como en el incremento de las promociones. Los consumidores se han acostumbrado rápidamente a estas actividades y han empezado a posponer sus compras en ausencia de promociones, lo que ha forzado, a su vez, el aumento de las promociones y se ha creado una espiral de continua reducción de precio.