El Informe de Situación de la Franquicias 2013 por Tormo Franchise Consulting revela que, tras la inclusión de criterios más estrictos de inclusión de marcas en este censo, en España operan 852 cadenas de franquicia. Respecto al número de franquiciados actuales se sitúa en las 51.911 unidades. En cuanto a la facturación, el informe señaló que durante 2012 año el sector alcanzó los 17.710 millones de euros, la inversión realizada fue de 6.456 millones de euros y el empleo creado cayó desde los 359.000 puestos de trabajo de 2011 a 325.000.

“La hostelería en franquicia sigue comportándose como un sector sólido y con gran futuro, que ha sabido adaptarse a las circunstancias” afirma la consultora. En conjunto, el sector agrupa a 131 redes, del total de 852 marcas franquiciadoras, 5.991 establecimientos franquiciados, ha generado una facturación de 3.428 millones de euros, un 19% del total generado por el sector, y una inversión de 1.531 millones. Adicionalmente, ha generado un total de 48.000 empleos directos. En el análisis por segmentos dentro de este sector, el que concentra mayor número de enseñas es el de fast-food, con 27 enseñas franquiciadoras, seguido muy de cerca con la cifra de enseñas de hostelería temática, 23, y a continuación, Cafeterías con 22. Le siguen con algo menos Cervecería y Tapas con 21, hostelería italiana con 17, heladerías con 15 y una capítulo de varios que agrupa a 6 enseñas de distinta temática.

En este sector, tan en contacto con el cliente final, en los últimos años se vienen observando importantes novedades, especialmente en cuanto al producto (enseñas orientadas al yogurt, sushi, hamburguesas y panaderías gourmet, etc.). En otros casos la innovación ha venido de la mano de la ambientación y decoración de los locales, como es el caso de las nuevas hamburgueserías estilo American Dinner o Años 50. En cualquier caso, en términos generales, resulta más apropiado hablar de marcas “palanca”, que han sido las verdaderas protagonistas en el sector hostelería, frente a actividades o sectores “palanca” dentro del mismo.

Los datos del informe desvelan que el 50% de las centrales franquiciadoras se ubican entre Madrid y Barcelona, con 43 y 23 centrales, respectivamente. A gran distancia le sigue la Sevilla, con 11 centrales de franquicia. Durante 2013, 16 nuevas empresas se incorporaron al sector, heladerías con 4 incorporaciones, fast-food y cafeterías con 3 incorporaciones cada una, italiana, temático y heladerías, con 2 nuevas incorporaciones.