Aral Digital.- La compañía rusa X5 Retail Group ha cerrado los nueve primeros meses del año con unas ventas netas de 8.410 millones de euros, lo que supone un incremento del 47% respecto al mismo periodo del curso pasado. En términos comparables, el crecimiento de las ventas se ha cifrado en un 9%.

Especialmente destacable es la aportación a la facturación total del grupo realizada por Kopeika, cadena rusa adquirida este año por el gigante de la distribución. Las ventas de esta división contribuyeron a la matriz con cerca de un 16% a la cifra de negocio total de X5.

En el tercer trimestre, la compañía ha facturado 2.650 millones de euros, es decir, un 32% más que en el mismo tramo de 2010. Hablando en cifras like-for-like, el aumento de la cifra de negocio ha alcanzado un 4%. En este caso, Kopeika ha aportado, aproximadamente, el 14% de las ventas netas del grupo.

“X5 ha mantenido una posición sólida frente a sus competidores, si bien, los resultados del tecer trimestre han estado afectados por una desaceleración en el comercio minorista doméstico ruso. Así, las ventas comparables de nuestro canal discount ha crecido un 3% en este periodo, mientras que en el área del supermercado ha aumentado un 6%. En el caso de los hipermercados, la subida ha sido del 3% en estos tres últimos meses”, aseguran fuentes de la compañía.

En los tres primeros trimestres, X5 ha realizado 316 aperturas netas, lo que significa la inauguración de 328 tiendas de descuento, 11 supermercados, un hipermercado y 20 centros de conveniencia, y el cierre de 44 establecimientos Kopeyka. La compañía mantiene su objetivo de lograr 540 tiendas a finales de año.