Alimentación

Las grandes superficies inician la “guerra” de los descuentos en los libros de texto

Los libreros les acusan de vender prácticamente a pérdida

Dentro de la campaña de vuelta al cole de este año, casi todas las grandes superficies ya han iniciado su política de descuentos en libros de texto, que los libreros consideran más como un “señuelo” para atraer a los clientes a los centros que como un negocio, debido a la importante cuantía de los descuentos que oscilan entre un 15 y un 25% en los títulos de enseñanzas primarias y secundarias.

Los libros de texto facturan en nuestro país unos 360 millones de euros al año (60.000 millones de pesetas), y cada familia española se gasta de media entre 15.000 y 20.000 pesetas en su compra, por lo que una familia con dos hijos puede ahorrarse hasta diez mil pesetas si los adquiere en una gran superficie.

A pesar de esto, la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) se declara optimista ante el inminente inicio de la campaña ya que asegura que “las librerías, por su calidad de servicio, según lo demuestran estudios recientes, siguen siendo el canal de comercialización y compra preferido por la clientela”.

En lo que se refiere a Carrefour, el grupo de origen galo aplicará este año los descuentos máximos permitidos por la Ley en libros de textos, realizando descuentos del 25% en los títulos de Enseñanza Obligatoria, tanto de Primaria como de Secundaria, y del 5% en los libros de Preescolar y Bachillerato. La campaña comenzará hoy, viernes, y concluirá el próximo 10 de octubre, y sus descuentos serán similares a los ofrecidos ya por el grupo el año pasado (son los máximos que se pueden realizar, ya que de lo contrario se vendería por debajo de coste, incumpliendo la ley del comercio), apenas unos meses después de que el Gobierno liberalizara los precios en el sector editorial. Los poseedores de la tarjeta de fidelización de la compañía, Carrefour Pass, tendrán también este año la posibilidad de pagar los libros en tres meses sin interés alguno.

Alcampo, por su parte, aplicará descuentos de hasta un 25% en las enseñanzas obligatorias en función de los precios de las zonas, y un 5% en los libros de las enseñanzas no obligatorias (Preescolar y Bachillerato). El Corte Inglés, a su vez, ha previsto realizar este año un descuento del 15% en libros de texto de enseñanza primaria y secundaria.

Más noticias

Carne
Alimentación
Casi un centenar de empresas se han sumado al proyecto puesto en marcha por la industria y la distribución
CLAUDIO EXPRESS OLEIROS 1
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Oleiros (A Coruña) estrena el sexto punto de venta del 2024
Hiperberalginet (6)
Distribución con Base Alimentaria
La cadena alcanza los 81 establecimientos en funcionamiento
Sl2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía define sus objetivos de descarbonización aprobados por el SBTi
Caprabo   archivo
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 290 metros cuadrados
Mini areas negocio
Alimentación
Un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior
Imagen 1 1536x711
Distribución con Base Alimentaria
Licenciado en Farmacia y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Atuìn rojo captura
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prevé vender unos 6.000 kilos en esta temporada

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas