AMDPress.- Según un reciente estudio basado en datos estadísticos de instituciones públicas oficiales, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), que agrupa, entre otras empresas a El Corte Inglés, Carrefour, Eroski y Alcampo, ha realizado un balance económico del desarrollo de la legislación comercial en el ámbito autonómico, además de un análisis comparativo de la Comunidad de Madrid, que tiene el marco legal más abierto, en relación a otras comunidades, como Baleares y Cataluña, con un ordenamiento legal más restrictivo.

Del citado estudio se desprende que “Madrid ha tenido en el periodo 1998/2002 una menor tasa de inflación y ha generado más empleo en el comercio que Cataluña y Baleares. Durante los últimos cuatro años, la inflación en Madrid ha sido 1,5 puntos inferior a la de Cataluña y 1,4 puntos inferior a la de Baleares”, que fue la comunidad autónoma más inflacionista en 2002.

En Madrid, además, los precios han tenido una mayor presión alcista derivada de un fuerte proceso de crecimiento económico, como lo demuestra el hecho de que el PIB de Madrid en ese periodo ha crecido 5,1 puntos más que en Cataluña y 8,5 puntos más que en Baleares. El empleo en el sector del comercio ha tenido también un crecimiento superior en Madrid que en Cataluña y Baleares.

Durante esos cuatro años, el número de establecimientos comerciales en España ha descendido un 4,1%, según ANGED; siendo más acusada esta pérdida en Cataluña (-8,4%) y Baleares (-4,7%) que en Madrid (-3,3%).

Las empresas agrupadas en ANGED facturan unos 30.000 millones de euros y emplean a 210.000 trabajadores. En España existen, actualmente, 357 grandes superficies.