AMDPress.- Las ventas de productos de gran consumo en la distribución moderna mantienen un crecimiento acumulado del 10%, en valor, según los datos del InfoScan Top Line de la consultora IRI España (actualizado hasta el 5 de octubre). Sin embargo, este ritmo se ha ralentizado en la última cuatrisemana analizada (8 de septiembre – 5 de octubre), en la que la facturación ha crecido un 8% respecto a mismo período del año anterior. Este menor incremento ha procedido de la contención del consumo, que ha crecido un 9% en los nueve primeros meses y un 7% en la cuatrisemana.

Por productos, los frescos (derivados lácteos, charcutería, quesos, platos cocinados, congelados, carnes y huevos) son los que más han aumentado sus ventas en el acumulado anual, con un incremento de precios del 0,8% y un impulso del consumo del 12%, favorecidos por el auge de los platos preparados y los congelados.

El segmento de alimentación y bebidas (bebidas, alimentación seca, conservas y leches y batidos) ha incrementar sus ventas un 9,2% hasta octubre, con un alza del consumo del 7,8%, protagonizada por las bebidas, segmento revolucionado por el auge del agua envasada y los refrescos.

Asimismo, en droguería y perfumería (que incluye droguería, limpieza, perfumería e higiene), las ventas han crecido un 10,5%, como consecuencia del mayor consumo de productos de perfumería e higiene ( 12%)

Por último, la facturación del segmento bebé (alimentos infantiles y pañales desechables) ha aumentado un 6,9%. Esta tendencia ha variado en la última cuatrisemana, en la que las ventas cayeron un 0,7%, como reacción al incremento de las promociones y el menor precio, que fue hasta un 8,5% inferior al mismo período del año anterior en los pañales.