AMDPress.- Las ventas minoristas en la zona euro aumentó el pasado junio un 0,7% y un 2,3% en el conjunto de la UE en comparación con el mismo período de 2002, informó ayer, 3 de septiembre, la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

Atendiendo a los sectores, en relación con junio de 2002, las ventas en alimentación, bebidas y tabaco aumentaron en un 1,5% en la zona euro y en un 2,7% en la UE. Las ventas de productos de alimentación en tiendas especializadas disminuyeron un 1,9% en la eurozona y subieron un 1,6% en la UE, mientras que las de los establecimientos no especializados registraron un alza de 1,6 y 2,9%, respectivamente.

En cuanto a los productos no alimentarios, las ventas aumentaron un 0,5% en la eurozona y un 2,2% en la UE, con la excepción de los sectores del textil, moda y calzado, cuyas ventas descendieron un 0,6% en la eurozona mientras que se incrementaron un 2,1% en la UE.

Por otra parte, Eurostat señaló también que el comercio minorista aumentó principalmente en Suecia y Reino Unido, con un 7,1% cada uno, así como en España e Irlanda, con un 2,9%. Los comercios minoristas de Portugal, Bélgica e Italia, en cambio, disminuyeron sus ventas en un 4,1, 2,1 y 1,5%, respectivamente.