Aral Digital.- La subida del tipo general del IVA representará un incremento anual de “600 millones de euros en las ventas de los centros comerciales”, según han indicado desde la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC). El incremento impositivo en dos puntos “puede suponer un incremento de los precios en su conjunto de hasta 4.000 millones de euros anuales”, remarcan desde la asociación.

En su opinión, la subida del IVA del 16 al 18% en el tipo general “tendrá un efecto en el comercio minorista que se trasladará a la competencia de precios y a la configuración de los márgenes comerciales”. En este contexto, desde la AECC aseguran que “después de dos años de crisis económica, habría que aportar ideas que sirvan para incentivar la actividad y crear empleo que permita volver a la estabilidad del sistema y recuperar la confianza”.

Por otro lado, según datos de la AECC, este año se crearán al menos 10.000 puestos de trabajo directos y estables, tras generar una inversión en torno a los 800 millones de euros, en los 12 centros comerciales que se abrirán o ampliarán, con una nueva superficie comercial de 390.000 m2 de Superficie Bruta Alquilable (SBA).

En los seis primeros meses del año, se han abierto cuatro nuevos centros, con 108.059 m2 de SBA y hasta final de año está prevista la entrada en funcionamiento de 282.000 m2 adicionales de nueva superficie comercial. Durante 2009, se abrió una superficie comercial de 320.682 m2 de SBA, que supuso crear cerca de 9.000 empleos con una inversión superior a los 670 millones de euros.

Durante el pasado año las ventas registradas en los comercios y establecimientos de los centros comerciales españoles (incluyendo la nueva superficie comercial) alcanzaron una cifra en torno a 40.000 millones de euros, lo que mejora su cuota desde el 14,2% hasta alcanzar el 15% sobre el total del comercio minorista, que pudo situarse –según las primeras estimaciones– en torno a los 266.000 millones de euros, indican fuentes de la AECC.