Aral Digital.- Tras registrar una facturación próxima a los 500 millones de euros en 2010, con un incremento del 5%, Covirán afronta el año en que celebra su medio siglo de vida con la pretensión de aumentar su cifra de negocio entre un 8% y un 10%. "En estos primeros meses de 2011 seguimos creciendo y nuestras previsiones es cerrar el ejercicio con un aumento del 8%, aunque si la mejora en los segundos seis meses del consumo es más acusada podríamos crecer hasta un 10%", prevé Luis Osuna, director general de la cooperativa, en declaraciones exclusivas a ARAL Digital.

La compañía quiere cimentar su crecimiento sobre dos pilares fundamentales: la internacionalización y la modernización de su red comercial. Tras cerrar 2010 con 2.721 puntos de venta, Covirán encara el futuro con la intención de ser "los líderes del detallismo independiente no sólo en España, sino también fuera de nuestras fronteras", asevera Osuna.

"La intención es afianzar nuestro modelo en el mercado nacional y ponerlo en marcha en otros mercados; a corto-medio plazo nuestra estrategia es liderar el negocio en la Península Ibérica", avanza el director general de Covirán. En este sentido, la cooperativa, que está presente en 15 Comunidad Autónomas de España, prevé desarrollarse inminentemente en Cataluña, donde ya se ha incorporado a un socio, y antes del próximo año tendrá también presencia en Baleares.

Respecto al mercado internacional, a finales de abril o principios de mayo se inaugurará en Aveiro, cerca de Oporto, la primera plataforma de Covirán en Portugal; además, probablemente, antes de un año se ponga en marcha una segunda planta en territorio luso, en la zona sur del país. "Se trata de un mercado que conocemos bien y en el que actualmente ya tenemos 32 establecimentos con nuestra enseña en ocho distritos", comenta Osuna.

Por otra parte, Covirán también se encuentra actualmente en fase de análisis y planificación de su implantación en Marruecos, donde ya dispone de una reserva de suelo de 6.000 metros cuadrados en Settat, junto a Casablanca. "No obstante, no será hasta 2013 cuando se produzca la entrada en el país", asegura Luis Osuna.

Finalmente, y en relación a la homogeneización y modernización de los puntos de venta, Covirán cuenta actualmente con 50 establecimientos del Nuevo Concepto, cuyo primer piloto se inauguró en 2009 en La Chana (Granada). "Nuestro objetivo para este año es tener aprobados 150 proyectos de este modelo", comenta Osuna, quien se muestra muy satisfecho con los resultados que está arrojando este modelo comercial: "Se trata de un punto de venta que reúne toda la tecnología que un consumidor tan exigente como el actual demanda y que potencia una experiencia de compra placentera".

Lea la entrevista completa en el número 1.584 de la revista ARAL.