AMDPress.- Makro, Autoservicio Mayorista , filial del grupo alemán Metro, inaugura hoy, 5 de noviembre, un cash en Toledo que hace el número 27 de los que tiene en todo el territorio nacional. No obstante, esta cifra se aumentará antes de final de año con las próximas aperturas de otros dos cash situados en Vitoria y Tenerife, a las que sumará otras dos que tiene programadas para el año 2004.

Makro Toledo ha supuesto una inversión de 7,1 millones de euros, dispone de una superficie total construida de 4.600 m2, de los que 3.300 m2 pertenecen a la sala de compras. Tiene, también, un aparcamiento con capacidad para unos 100 vehículos. Este almacén contribuirá además a activar el empleo de la zona, al crear 50 nuevos puestos de trabajo directos y muchos más indirectos. Al nuevo cash sólo tendrán acceso los profesionales de la hostelería y detallistas de alimentación, ya que para poder comprar hay que solicitar el Pasaporte Makro, que es gratuito.

La apertura de Makro Toledo supondrá un gran impulso para los negocios de hostelería y los comercios de alimentación, que a partir de ahora dispondrán de un almacén especializado, que dispone de un surtido que supera las 10.000 referencias algunas de las cuales con formatos especiales, equipamiento necesario para transportar los productos frescos y congelados sin romper la cadena de frío, precios competitivos, ofertas quincenales, facturas con el IVA desglosado producto a producto, la tarjeta gratuita Makro MasterCard –con la que podrán disfrutar de otras ventajas y descuentos exclusivos– y un horario adaptado a sus necesidades: de 8.00 h. a 21.00 h., de lunes a sábado.

Makro, que abrió en septiembre de 1972 su primer almacén en Barajas (Madrid) e introdujo por primera vez en este país el concepto de cash & carry, facturó en 2002 1.060 millones de euros, un 6,3 % más que en 2001. Mientras que sus resultados operacionales fueron de 27,1 millones, un 45,5 % más que el año previo.

En la actualidad, y tras la apertura de Toledo, cuenta con 27 almacenes en toda España, que suman un total de 214.149 m2 de superficie de sala de ventas.

Makro puso hace unos años en el mercado un nuevo formato de almacén dedicado exclusivamente a hosteleros y detallistas de alimentación; y en el quinquenio comprendido entre 2000 y 2005 abrirá 25 cash de este tipo en toda España. El primero de esta serie lo inauguró en julio de 2000 en Finestrat (Alicante), el segundo en diciembre del mismo año en Pamplona, el tercero en mayo de 2002 en Córdoba, el cuarto en noviembre de 2002 en Tarragona, el quinto en julio de 2003 en Granada, y ahora ha abierto el de Toledo.

También ha concluído la reforma y modernización de sus centros de Alicante y Sevilla, que ha afectado especialmente a las secciones de perecederos, incorporando los últimos avances en sistemas de frío industrial y mantenimiento de la cadena de frío.