Meetingpack 2013, organizado por ainia y Aimplas que está celebrando en Valencia su segunda edición, está exponiendo las principales novedades en materiales y envases con propiedades barrera. Así, expertos internacionales han indicado que en un entorno donde el mercado y el consumidor demandan que los alimentos duren más y en mejores condiciones, las nuevas tipologías de este tipo de envases permiten mejorar de forma muy importante la durabilidad, calidad y conservación de los productos. En ese sentido, para alimentos muy sensibles al deterioro por la actuación del oxígeno, como puede ser la cerveza, un envase plástico barrera con absorbedores de oxígeno puede prolongar su vida útil entre 13 y 21 semanas más que un envases de plástico PET que no contenga este tipo de propiedades, en el que su estimación es de entre dos y tres semanas.

Durante la jornada, la empresa UBE ha presentado un nuevo envase flexible más resistente que, además, contiene propiedades barrera a gases como el oxígeno. En concreto, el envase está compuesto por material plástico más resistente, capaz de adaptarse perfectamente a los productos, preferentemente en aquellos que contienen superficies punzantes como puede ser huesos, por ejemplo el pollo o el costillar. Alimentos, que pueden rasgar el envase, perdiendo así su función, disminuyendo su vida útil y afectando a sus propiedades. El envase, incorpora menos cantidad de material, tiene la capacidad de estirarse con facilidad con un menor riesgo de rotura otorgando, además, una mejor apariencia al producto.

Dow Chemical ha anunciado el desarrollo de un material que permite mejorar el sellado del envase, incluso en condiciones adversas que se pudieran producir. De esta manera, se garantiza su hermeticidad para la conservación del producto, evitando fugas por los laterales, las zonas más sensibles de los envases. Por otro lado, la empresa APPE Iberia ha presentado un nuevo sistema para envases de bebida tipo PET. Se trata de una tecnología que incorpora en la botella un tapón que emite hidrógeno y un catalizador. Cuándo el oxígeno intenta penetrar a través de las paredes del envase, el sistema reacciona convirtiéndolo en agua en muy poca cantidad sin alterar el producto. Por otra parte, la empresa japonesa Nippon Gohsei Europe ha presentado los nuevos desarrollos que ha logrado del material EVOH para aplicaciones de esterilización, que permiten mejorar las propiedades barrera a los gases para productos de larga vida útil, especialmente los preparados para alimentos infantiles, purés, etc. Además, mejoran la transparencia del envase, logrando una mejor presentación del producto.

Por su parte, la empresa DuPont, ha presentado un nuevo material que mejora aún más las prestaciones de otros materiales barrera como pueden ser el EVOH o la poliamida. Al incorporarlo, logra una mayor procesabilidad, transparencia, barrera y resistencia a la humedad.