Aral Digital.- El primer almacén inteligente de Mercadona ha sido inaugurado en Ciempozuelos (Madrid) y ha supuesto una inversión de 300 millones de euros. El nuevo bloque logístico, ubicado en el Polígono Industrial La Sendilla, ocupa una extensión de 200.000 metros cuadrados y consta de una nave de secos y una de frío, sumando entre ambas más de 80.000 metros cuadrados construidos y más de 20 metros de altura.

Mercadona ha realizado un gran esfuerzo en I D i para crear el primer almacén inteligente que elimina sobreesfuerzos y riesgos de accidentes laborales. Con la puesta en marcha de este nuevo bloque logístico, refuerza su apuesta por la región con un centro con capacidad para abastecer a más de 400 supermercados. Este proyecto ha supuesto la creación de 500 puestos de trabajo fijos, que elevan la plantilla de la compañía en la Comunidad de Madrid a más de 4.700 trabajadores, que desarrollan su vida profesional en los 75 supermercados que tiene en esta Comunidad.

La plataforma dispone de los más modernos avances tecnológicos y ha supuesto la creación de un nuevo concepto logístico. Concretamente, el movimiento de mercancías por el almacén y la preparación de los palets se realizan de manera automática o semiautomática, con sistemas mecánicos que limitan el esfuerzo del trabajador y crean puestos muy ergonómicos y cualificados.

Este alto grado de automatización de todo el proceso permite la preparación de 20.000 palets diarios, eliminando completamente cualquier manipulación y sobreesfuerzo de los trabajadores, lo que contribuye a prevenir el riesgo de accidentes laborales.

Para este proyecto, Mercadona ha diseñado un plan de formación específico de entre dos y nueve meses de duración, en función del puesto de trabajo, que se ha llevado a cabo tanto en España como en Alemania y Estados Unidos, sumando un total de 160.000 horas de formación.

Para reforzar el compromiso de conciliar la vida laboral y familiar de los trabajadores, el bloque cuenta en sus instalaciones con un centro educativo infantil completamente gratuito, con una capacidad para 82 niños y con horarios adaptados a los turnos de trabajo.

Este bloque logístico de Ciempozuelos, el séptimo de la compañía, se suma a los que Mercadona actualmente tiene en funcionamiento en Riba-Roja de Túria (Valencia), Antequera (Málaga), Sant Sadurní d´Anoia (Barcelona), San Isidro (Alicante), Huévar (Sevilla) y Granadilla de Abona (Tenerife). Todos ellos conforman una red logística con la que Mercadona garantiza la eficiencia de su cadena de suministro.