Aral Digital.- El Grupo Metro, cuarto mayorista a nivel mundial, ha registrado una facturación de 68.000 millones de euros en el año 2008, cifra que representa un 5,8% superior a la del curso pasado. Por su parte, la cadena alemana también aumentó un 7,1% el beneficio antes de intereses e impuestos (Ebit) antes de extraordinarios hasta alcanzar los 2.200 millones de euros. Con estos datos, Metro bate su récord en lo que nivel de ventas y ganancias se refiere.

Gran parte de culpa del incremento de ventas del consorcio germano tiene su razón de ser en el buen funcionamiento que ha tenido el grupo fuera de Alemania, cuyo volumen de negocio se cifró en el 60,8%. En Europa Occidental las ventas llegaron a los 21.000 millones de euros ( 2,2%), pero fue en Europa del Este donde mayor crecimiento experimentó el nivel de negocio hasta totalizar 18.100 millones de euros ( 15,3%). Por lo que se refiere a la zona de Asia/África, Metro generó un plus de ventas del 18,6% y alcanzó los 2.200 millones de euros.

Junto a este aumento de la confianza de los consumidores internacionales, en Alemania los datos también se consolidaron respecto a cursos pasados y la facturación en el territorio germano se elevó un 2%.

La compañía alemana está compuesta de cuatro divisiones de negocio que operan de forma autónoma: autoservicio mayorista (Metro y Makro), hipermercados (Real), tiendas de electrónica de consumo (Media Markt y Saturn) y grandes almacenes (Galería Kaufhof). Precsiamente, Metro quiere desprenderse de estas galerías, que lograron una ganancia operativa de 113 millones de euros en 2008 (5,8% más que en 2007).

Por su parte, el Ebit de Metro Cash & Carry subió un 6,8%, Real tuvo beneficio operativo frente a la pérdida de 2007, mientras que Media Markt y Satun bajaron el beneficio de explotación un 1,2%.