AMDPress.- La cadena Metro Group ha seleccionado a IBM para que suministre el software necesario para integrar las tecnologías de radiofrecuencia (RFID) en su cadena de suministro. Este acuerdo sigue a otro anterior por el que Metro adjudicó a IBM la prestación de los servicios de integración de todos sus sistemas de radiofrecuencia.

IBM proporcionará soluciones de gestión de datos y RFID basadas en la plataforma de software IBM WebSphere que facilitarán a Metro la integración de los procesos de sus proveedores en la cadena de suministro. De esta forma, este grupo de distribución podrá conocer en todo momento la localización exacta de las mercancías desde que el fabricante las envía, hasta que llegan al almacén central de Metro y, posteriormente, a los supermercados.

Gracias a la tecnología de radiofrecuencia, Metro contará con una cadena de suministro más ágil, flexible y eficiente, capaz de responder rápidamente a los cambios en el mercado y a la demanda de los consumidores. Asimismo, se reducirán los errores de stock y se evitará que haya situaciones de falta de existencias.

Asimismo, Metro Group ha abierto un centro de Innovación RFID en Neuss (Alemania) que permitirá a sus proveedores comprobar si están preparados para operar con tecnologías RFID, al tiempo que podrán observar las tecnologías más innovadoras para el sector distribución. IBM ha colaborado con Metro proporcionando la tecnología del centro y los servicios de integración necesarios para su puesta en marcha.

Estos dos proyectos se enmarcan dentro de la estrategia de Metro Group de convertirse en el primer grupo de distribución en el mundo que cuente con tecnologías RFID a lo largo de toda su cadena de suministro. Este proyecto comenzará en noviembre de 2004 con 20 proveedores de productos de consumo que colocarán etiquetas RFID en los palets con mercancías. Otros 80 proveedores se incorporarán a este programa el año que viene. En enero de 2006, Metro Group espera disponer de más de 300 proveedores que les entreguen las mercancías en palets con tecnología RFID.