Aral Digital.- Makro tiene la intención de abrir este año uno o dos establecimientos así como realizar dos grandes remodellings, según adelanta, en declaraciones exclusivas a Aral Digital, Miguel Poblet, director de Compras de la compañía, quien ha sido galardonado con el premio Dirigente del Año de Dirección Comercial, que otorga el Club Dirigentes de la Industria y la Distribución, institución creada por la revista ARAL y presidida por Juan José Guibelalde, presidente de AECOC.

Makro, que cerró el ejercicio 2007 con unas ventas de 1.416,4 millones de euros, prevé cerrar 2008 con un incremento del 4% en su facturación, alcanzando 1.473 millones. “Cuando la situación económica no es buena, aunque yo no creo que sea tan catastrófica como anuncian los gurús, el cash sale reforzado, ya que el formato está asociado a un producto muy ajustado al precio de venta por lo que la gente al racionalizar su compra aprecia el cash como una oportunidad”, comenta con optimismo Poblet.

El director de Compras de Makro comenta que busca “proveedores de continuidad con los que pueda compartir una finalidad, buscando aquellos que nos une y no lo que nos separa”. Preguntado por el quehacer diario del director comercial de gran consumo, Poblet sostiene: “Debemos investigar a nuestro cliente, ver qué necesidades tiene, buscar el producto y ponerlo en el lineal. Actualmente, en Makro hay un número importante de referencias porque el cliente nos las ha demandado, las hemos buscado y se las hemos puesto en el lineal”.

En cuanto al radio de acción de los establecimientos de Makro, Miguel Poblet afirma que “debemos tener presente el concepto de isozona, que es la distancia que ha de recorrer un cliente para llegar a nuestro centro. En una isozona de 10 minutos somos imbatibles, ya que ofrecemos todas las soluciones bajo un mismo techo y una única factura... En cuanto la distancia es superior, implica invertir más tiempo y que el cliente se cuestione el interés del cash”.

La entrega de los premios Dirigente del Año se desarrollará el próximo lunes 28 de abril, en el hotel NH Eurobuilding (Madrid) y, además de Miguel Poblet, han resultado premiados: Tomás Fuertes, presidente de Grupo Fuertes, en la categoría de Alimentación; José María Vilas, presidente de Unilever España, en la categoría de No Alimentación; y Juan Luis Durich, director general de Consum, en la categoría de Distribución.

Junto a la entrega de premios, también se celebrará en la fecha y lugar señalados la V Jornada de Compras de ARAL, bajo el título “Validez y vigencia de las promociones”, contando con la presencia de ponentes que disertarán sobre la conveniencia de las promociones en las actuales condiciones de mercado, desde su enfoque global hasta acciones más exclusivas.