Aral Digital.- Tras la Navidad, enero concentra las compras más importantes del año de aves, arroz, pasta y legumbres; por el contrario, este es el mes en que se gasta menos en pescado, charcutería y quesos, conservas, aperitivos y bebidas alcohólicas, según el Barómetro de Consumo de Caprabo.

En el caso de las aves, enero concentra el 9,27% del gasto anual frente al 8,31% de diciembre siendo el consumo de pollo este mes superior al de carnes rojas (8,57%). Enero, por el contrario, es el mes que registra un menor gasto en pescado que, con un 7,43%, representa casi la mitad de la compra de pescado en diciembre (12,13%). Al igual que sucede con el pescado, enero es el mes que concentra el menor gasto del año en charcutería y quesos, con un 7,06% sobre el total anual frente al 10,22% de diciembre.

Según los datos de Caprabo, enero concentra también el 9% del gasto anual de arroz y pasta y el 10,62% de la compra anual de legumbres, los porcentajes más altos de todo el año en estos tres productos económicos.

A diferencia del mes de diciembre, que concentra el mayor gasto en bebidas alcohólicas con un 12,41% sobre el total del año, en enero la compra de vinos, cavas y licores cae a la mitad, alcanzando tan sólo el 6,21% sobre el total.

Los aperitivos, las conservas y los aceites, vinagres y condimentos son productos cuya compra se reduce también en enero de manera importante mientras que el consumo de fruta y verdura se mantiene estable respecto a diciembre.

El informe de Caprabo refleja también que, tras los excesos navideños, en enero se incrementa el gasto en alimentos dietéticos, que ese mes supone un 7,56% sobre el total. La compra de este tipo de productos registra un aumento progresivo hasta alcanzar su máximo en abril.