AMDPress.- El grupo de distribución Caprabo ya tiene nuevo director general: Ramón Mas Sumalla, hasta ahora director general de Nuevos Negocios del grupo Planeta. El Consejo de Administración del grupo nombrará esta semana a Mas Sumalla director general de la compañía, en sustitución de Xavier Argenté, quién a principios de octubre anunció su intención de abandonar Caprabo.

Ramón Mas, de 52 años, es economista y Censor Jurado de Cuentas. Antes de incorporarse a la Dirección General de Nuevos Negocios del grupo Planeta, Mas había gestionado empresas públicas, como Mercabarna y el Consorci de la Zona Franca, de la que fue presidente del Comité Ejecutivo. Asimismo, también tiene experiencia en el sector privado, toda vez que fue consejero delegado de General Óptica y Celbasa Ato. Caprabo ha emitido un comunicado donde califica a Mas de “profundo conocedor del sector alimentario y de la distribución”.

Xavier Argenté, por su parte, llegó a un acuerdo con los accionistas del grupo (las familias Botet, Carbó y Elías, además de La Caixa) para abandonar la dirección de Caprabo en el plazo de tiempo más breve posible. Argenté estuvo desempeñando su cargo desde el 1 de enero de 2001 y su principal objetivo fue culminar el proceso de profesionalización que Caprabo había iniciado unos meses antes de su llegada, con la incorporación de consejeros externos e independientes al propio Consejo de Administración, y potenciar el proyecto de expansión nacional del grupo.

Mas Sumalla tiene ahora ante sí el reto de proseguir con el proyecto de consolidación de Caprabo para continuar con el crecimiento y el desarrollo de la compañía. Este año, Caprabo, que cumple su 45 aniversario, ha reforzado su estrategia competitiva con una notable reducción de precios y el lanzamiento de una línea de productos económicos marca Alcosto. En 2003, la facturación de Caprabo alcanzó 2.334,3 millones de euros, un 16,6% más que en 2002.