AMDPress.- El XX Congreso AECOC, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, se clausuró ayer jueves, 27 de octubre. Durante la jornada, Luis Gil, consejero delegado de Dinosol, anunció que el grupo realizará 15 aperturas entre 2005 y 2006, y que durante el próximo año llevará a cabo una inversión aproximada de 75 millones de euros. La Comunidad de Canarias, en la que la cadena tiene entre el 75% y el 80% de sus establecimientos, seguirá siendo la zona clave de su crecimiento.

El consejero delegado de Dinosol indicó también que, a pesar de su gran implantación en Canarias, la compáñía no tiene problemas de cuota, porque el crecimiento de sus competidores en las islas más grandes le permite continuar realizando aperturas. Con una facturación de 2.030 millones de euros en 2005 y un crecimiento del 2% en relación al pasado año, Dinosol, con más de 1.000 referencias, es líder en las Islas y, según el directivo, pretende serlo aún más, apostando por el desarrollo de la marca propia Supersol, compuesta en gran medida por productos canarios.

Por otro lado, en la parte final del programa del congreso AECOC se abordó la importancia de la innovación, con la participación de Jolanta Bak, presidenta de Intuition. Asimismo, se analizaron las claves de la competencia en mercados maduros en una mesa redonda, que tuvo como protagonistas a Gilles Petit, consejero delegado de Carrefour; Carlos Criado Pérez, presidente de Dinosol; Juan Pedro Hernández, consejero delegado de Procter&Gamble, y José Mª Vilas, presidente de Unilever.

Bajo el lema “Hacia las nuevas dimensiones de la empresa”, el XX Congreso AECOC se ha consolidado un año más como el principal punto de encuentro del sector de la fabricación y la distribución. Durante el mismo se han tratado temas como los retos de la globalización, el perfil del nuevo consumidor, el papel de las marcas o la responsabilidad social de las empresas. En este sentido, el 44% de los asistentes al Congreso admite que su empresa no tiene en este momento ningún proyecto de responsabilidad social, mientras que el 36% desarrollará acciones de este tipo próximamente, y un 20% asegura que su empresa es socialmente responsable y considera que supone un factor diferencial y aporta una ventaja competitiva. Estos resultados se desprenden de una encuesta realizada entre los más de mil empresarios y altos directivos reunidos en AECOC.

Durante la primera jornada se analizó también el fenómeno de las tiendas descuento en España. Preguntados sobre el futuro de este formato en nuestro país, el 74% de los empresarios se muestra convencido de que el consumidor del futuro será más reacio al discount y valorará más la calidad y variedad, mientras que el restante 26% manifiesta que será un “caza ofertas” y se moverá por el factor precio. Asimismo, casi un 60% de los asistentes a AECOC opina que lo importante será emocionar al consumidor, ofreciéndole marcas con las que se identifique y pueda ser fiel. Sin embargo, un 38% mantiene que el consumidor es cada vez menos marquista y valora más la relación calidad-precio, mientras un 5% indica que la clave del éxito será ofrecer precios más bajos.