AMDPress.- El grupo cántabro de distribución alimentaria Semark AC Group, con sede en Santander e integrado en la organización de compras Euromadi Ibérica, ha incrementado en torno a un 12% sus ventas durante el 2002, hasta alcanzar los 181,7 millones de euros frente a los 162 millones del año previo.

Este aumento se ha debido, en gran medida, a las nuevas aperturas de supermercados; por lo que el objetivo del grupo para los próximos años es la apertura de un mínimo de 10 establecimientos anuales. En 2003, la facturación prevista por el grupo alcanzará previsiblemente los 221 millones de euros, lo que representaría un aumento del 22,1% respecto al ejercicio anterior.

Semark, propietario de los Supermercados Lupa, está presente además de en Cantabria, en Castilla-León. En la primera es “líder” en el segmento de supermercados, superando una cuota de mercado del 20%. En Castilla-León , a su vez, tiene una presencia muy significativa en la provincia de Palencia, y ocupa una posición estratégica en las provincias de León, Valladolid y Zamora. Entre las inauguraciones realizadas está la de un establecimiento en Palencia, otro en Zamora, tres en Valladolid y tres en León. Semark ha inaugurado, así mismo, tres Hornos de Lupa independientes para la comercialización de panadería, bollería y prensa, todos ellos en Cantabria.

La red comercial de la cántabra está compuesta por casi un centenar de tiendas, que reúnen unos 67.000 metros cuadrados y mayoritariamente tienen la enseña Lupa; no obstante, nueve de ellos son tiendas descuento que lucen el anagrama Tiffer.

La plantilla ha pasado en 2001 de 1.491 empleados a 1.829 en el año 2002, tras las 338 nuevas contrataciones que han supuesto las aperturas realizadas. En 2003 Semark prevé crear 331 nuevos empleos, alcanzando una plantilla de 2.160 trabajadores.