Aral Digital.- Los once centros comerciales y de ocio de los que Sonae Sierra es propietaria o copropietaria en España han desarrollado más de 70 actividades de carácter social a lo largo de 2006. El objetivo ha sido incrementar la concienciación y el compromiso de los comerciantes y visitantes de los centros comerciales con iniciativas relacionadas, sobre todo, con la ayuda al desarrollo, la salud y el medio ambiente.

Del total de acciones desarrolladas, 36 se han orientado a la integración social y ayuda al desarrollo, en colaboración con diversas asociaciones y ONGs. Entre estas campañas se encuentran las denominadas “Aprende a mirar de cerca” de Cruz Roja que se realizó tanto en Luz del Tajo en Toledo como en Valle Real en Santander; “Ayuda a Colombia” con la Asociación Ayuda al Tercer Mundo en Parque Principado (Oviedo); el “Torneo de bolos solidario” en Grancasa Zaragoza; el “Campeonato de Medios de Comunicación” en Plaza Mayor en Málaga y los “Talleres Infantiles” en Valle Real.

Los fondos recaudados han sido destinados a diversas asociaciones, entre las que destacan Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras, Intermon Oxfam, la Fundación Down de Zaragoza, Aldeas Infantiles, Asociación Ayuda al Tercer Mundo, Unicef y Greenpeace, entre otras.

La educación y concienciación en la salud han sido el eje temático de 29 iniciativas realizadas en 2006. Así, se han organizado campañas para lograr donaciones de órganos, con la Asociación de Trasplantes y Enfermos Hepáticos (Max Center), mejorar la educación sexual con “Sexo con Seso” o prevenir los problemas del calor, con “Ola de Calor” (Luz del Tajo); promover hábitos saludables con “Vida Sana” (Dos Mares, Murcia) o la donación de sangre (Plaza Eboli, Pinto); ayudar a los familiares de enfermos de Alzheimer (Parque Principado, Oviedo); “El día mundial contra la diabetes” en colaboración con la Asociación de Diabéticos de L’Hospitalet en La Farga, Barcelona; o “lograr fondos para la Asociación Española del Corazón (Zubiarte, Bilbao).

Otras actividades se han dedicado a temas de medio ambiente, como la llevada a cabo en el centro comercial y de ocio M-40 (Madrid) en colaboración con Disney, “Cuidemos nuestros bosques”, en la que se realizaban talleres infantiles de reciclado, cuidado de la naturaleza, así como ahorro de agua y energía.

Uno de los proyectos más interesantes realizados en 2006 ha sido el denominado Cinco Caras de Euskadi, en Zubiarte (Bilbao). Esta iniciativa obtuvo el primer premio nacional a la Mejor Acción Social otorgado por la Asociación Española de Centros Comerciales. En esta iniciativa participaron cinco ONG’s elegidas por cinco personajes famosos de Euskadi, Ainhoa Arteta, Andoni Zubizarreta, Joane Somarriba, Martín Berasategui, y Kepa Juntera, a quienes se realizó un reportaje fotográfico que fue expuesto en el centro comercial.

Los famosos donaron su “caché” a las ONGs seleccionadas (Unicef-Infancia, Asociación Clara Campoamor-Mujeres Maltratadas, DYA-Ayuda en Carretera, Capegabi-Protectora de Animales, y Aspanovas-Ayuda a padres de niños enfermos de cáncer). Además los clientes de Zubiarte pudieron votar por su personaje favorito, y por cada voto el centro comercial donó 1€ a la asociación seleccionada.

Durante 2006, las actividades sociales de Sonae Sierra se han duplicado con respecto a las realizadas en 2005. Más de 3.000 personas han participado en las acciones celebradas en los centros comerciales.