Aral Digital.- Sonae Sierra ha incrementado un 12,1% su resultado directo en el primer trimestre del año, ya que ha obtenido 17,5 millones de euros frente a los 15,6 registrados en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, el beneficio neto directo de la compañía en el primer trimestre de 2009 ha sido de 87,5 millones de euros negativos comparado con un 21,8 millones positivos en el mismo periodo del año anterior.

Esta variación en el beneficio neto directo se debe fundamentalmente a que los resultados líquidos indirectos fueron afectados negativamente por los sucesivos aumentos de las tasas de capitalización del mercado en Europa. Asimismo, el margen operacional líquido de la empresa se situó en 44 millones de euros en el primer trimestre de 2009, en línea con el mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, Sonae Sierra ha sido galardonada en los premios 'European Risk Management Awards', iniciativa de la revista inglesa “Strategic Risk”, que premia a las mejores y más innovadoras acciones en gestión de riesgos. Esta distinción, en la categoría de mejor programa de formación en prevención y control de riesgos, reconoce la apuesta de Sonae Sierra por el desarrollo de su cultura de Seguridad y Salud aplicada en cada departamento de la empresa y en sus centros comerciales, y llevada a cabo a través de su proyecto Personae.

Lanzado en 2004, el proyecto Personae se ha centrado en la consolidación de una cultura de prevención y anticipación a los accidentes y protege tanto a los empleados de la compañía como a todas las personas que interactúan con Sonae Sierra. Se ha llevado a cabo con énfasis en el comportamiento responsable de cada individuo a través de valores comunes adoptados por toda la organización y con el objetivo de conseguir la meta de “cero accidentes”. Sonae Sierra ha invertido más de seis millones de euros en seis años en el desarrollo y perfeccionamiento de su sistema de Seguridad y Salud a través del proyecto Personae.

Entre 2005 y 2007, el proyecto Personae ha involucrado en la sesiones de formación no sólo a los empleados y comerciantes, sino también a los proveedores y visitantes de los centros de Sonae Sierra, en total más de 14.000 horas empleadas que han abarcado a más de 70.000 personas en Portugal, España, Italia, Grecia, Alemania, Rumania y Brasil.

El resultado de este programa ha mostrado el éxito de la iniciativa. Entre 2005 y 2008, la compañía ha reducido a un 52% el número de días perdidos debidos a accidentes laborales o bajas profesionales. En este sentido, la compañía también ha registrado, desde 2005, un descenso del 62% en las faltas de trabajadores debidos a los accidentes laborales.