Aral Digital.- Sonae Sierra y Foncière Euris han inaugurado en Berlín, hoy, 12 de septiembre, el centro comercial y de ocio Alexa, ubicado en la plaza Alexanderplatz de la ciudad alemana. Con una inversión de 290 millones de euros, el nuevo centro, es propiedad de ambas empresas al 50% y se prevé que genere más de 1.000 puestos de trabajo.

“Estamos encantados con la oportunidad de reanimar la histórica plaza de Alexanderplatz. Durante todo el proceso de planificación fuimos conscientes de que teníamos que crear algo muy especial para esta localización tan importante para la ciudad,” explica Álvaro Portela, CEO de Sonae Sierra. Alexa es el primer centro comercial y de ocio en Alemania planeado y desarrollado conjuntamente por Sonae Sierra y Foncière Euris.

“ Alexa es nuestro primer proyecto para los consumidores alemanes. Estamos ansiosos de presentar a los ciudadanos de Berlín, así como al gran número de turistas que visitan Alexanderplatz todos los días, nuestro proyecto que cuenta con los más altos estándares en arquitectura, selección de productos y entretenimiento” añade Pierre Féraud, CEO de Foncière Euris.

Alexa combina comercio y entretenimiento a la perfección. Los visitantes pueden disfrutar de 56.200 metros cuadrados reservados para compras (SBA), 13.000 metros cuadrados de espacios comunes y facilidades de aparcamiento para 1.600 coches. Sus 178 tiendas ofrecen todo tipo de productos. Además de numerosos comercios pequeños que ofrecen productos de la más alta calidad, el 26% de la SBA ha sido alquilada por comerciantes locales de Berlín y de sus alrededores.

La arquitectura de Alexa se inspira en el “Art Deco”, estilo que predominaba en la arquitectura de los comercios que se ubicaban en Alexanderplantz hacia el año 1920, con lo que rescata los tiempos de la época dorada de la plaza. “La arquitectura y diseño de Alexa tiene su propio estilo, ofreciendo un decorado excepcional para una experiencia de ocio personal, único, internacional y cosmopolita”, explica el Director de Arquitectura de Sonae Sierra, José Quintela. “Es muy importante para Sonae Sierra integrar cada centro comercial con el entorno que le rodea. Y con Alexa hemos conseguido con éxito reanimar el Berlín tradicional”.

Alexa es el primer centro comercial y de ocio en conseguir la certificación medioambiental ISO 14001, durante el proceso de construcción, otorgada por Loyd`s Register Quality Association (LRQA), resultado de la implementación de las más estrictas prácticas de calidad en cuestiones medioambientales durante la fase de construcción.

“ Alexa es nuestro buque insignia en el mercado alemán” explica Thomas Binder, encargado del desarrollo de Sonae Sierra en Alemania. “Nuestros planes son ambiciosos. Queremos ganarnos a los consumidores con calidad, innovación y nuevos conceptos. Actualmente nuestro volumen de inversión en Alemania asciende a varios cientos de millones. Estamos desarrollando otro centro comercial y de ocio en Weiterstadt, también en conjunto con Foncière Euris, y buscando otras oportunidades para desarrollar innovadores centros comerciales y de ocio.”