AMDPress.- El gigante de la distribución Wal Mart se mantiene por tercer año consecutivo como la primera empresa del mundo por cifra de negocio, según la lista que elabora cada año la revista Fortune. Con 1,5 millones de empleados, Wal Mart encabeza la lista con una cifra de negocio de 262.000 millones de dólares.

La cadena de distribución es seguida por el grupo petrolero británico BP, que ha superado por primera vez a la estadounidense Exxon Mobil, que permanece en tercer lugar. En cuarta posición figura otra petrolera, Royal Dutch/Shell, seguida por los fabricantes de automóviles General Motors, Ford, DaimlerChrysler y Toyota. En el noveno puesto, General Electric, y en décima posición, la petrolera francesa Total.

Repsol YPF, en el puesto 91, es la primera empresa española de la lista con una cifra de negocio de 42.031 millones de dólares. Además de Repsol, otras seis españolas están incluidas en la clasificación. Telefónica está situada en el número 137, con una cifra de negocio de 31.541,7 millones de dólares. La siguiente española es el banco SCH, en el puesto 174, mientras que el BBVA ocupa la posición 264, Endesa la 273, Cepsa la 432, e Iberdrola la 490.

Según Fortune, las mayores corporaciones industriales y de servicios han registrado beneficios y cifras de negocio récord desde la primera publicación de la lista Global 500, en 1995. Las compañías estadounidenses, 189, son las que más presencia tienen en este listado, seguidas por las japonesas, que en los últimos diez años han caído de 149 a 82. En la lista hay 170 compañías europeas, frente a las 166 del ejercicio anterior, y 123 compañías asiáticas, en comparación con las 122 del año pasado.