Distribución con Base Alimentaria

El Corte Inglés y Eroski distinguidos por varios productos en los premios internacionales de la PLMA

Los "Salute to Excellence Awards" de 2021 han galardonado a tres docenas de distribuidores de 17 países
La categoría de Papel Higiénico fue una de las más competidas y la ganó Eroski por su Papel Higiénico Rápida Disolución Ideal Inodoros Químicos.
La categoría de Papel Higiénico fue una de las más competidas y la ganó Eroski por su Papel Higiénico Rápida Disolución Ideal Inodoros Químicos.

Tres docenas de minoristas de 17 países han sido declarados ganadores de los premios internacionales "Salute to Excellence Awards" 2021 de la PLMA en reconocimiento a la innovación y la calidad de sus productos alimentarios y no alimentarios de marca propia. 62 minoristas de 23 países presentaron casi 600 productos lanzados en el último año para su consideración en la competición más grande del mundo dedicada exclusivamente a las marcas propias. 

De los 101 premios concedidos por la PLMA este año, 54 fueron a minoristas de Alemania, Irlanda y Países Bajos, con 23, 17 y 14 respectivamente. Los demás se repartieron entre cadenas del sur de Europa, Escandinavia, Bélgica, Reino Unido y Europa central y oriental. De España han recibido galardones El Corte Inglés y Eroski. Los productos alimentarios y no alimentarios ganadores fueron seleccionados por varios jurados entre los que se encontraban profesionales del sector como antiguos distribuidores, chefs, académicos, nutricionistas, periodistas y expertos en marcas propias.

Doce premios, la mayor cantidad que un distribuidor ha ganado en un solo año desde el inicio del programa en 2014, fueron entregados a la cadena de droguerías alemana Dirk Rossmann. Musgrave Retail Partners, de Irlanda, se llevó diez y el sudafricano Woolworths recibió siete. Jumbo Supermarkten de los Países Bajos ganó seis, mientras que Dunnes Stores de Irlanda y El Corte Inglés de España recibieron cinco.

Otros minoristas ganadores fueron Aldi Stores (Irlanda), Asda Stores (Reino Unido), Axfood (Suecia), Action (Países Bajos), Carrefour (Francia), Colruyt (Bélgica), Coop Jednota (Eslovaquia), Coop Trading (Dinamarca), Dagrofa (Dinamarca), Delhaize (Bélgica), Despar (Italia), Eroski (España), Etos (Países Bajos), Eva (Ucrania), Globus Sb-Warenhaus (Alemania), Hema (Países Bajos), Kaufland (Alemania), Kesko (Finlandia), Kruidvat (Países Bajos), Marks & Spencer (Reino Unido), Md (Italia), Metro (Alemania), Migros Ticaret (Turquía), Migross (Italia), Monoprix (Francia), Penny-Markt (Alemania), Rewe (Alemania), Salling Group (Dinamarca), Sonae Mc (Portugal) y Sopharma (Bulgaria).

Los productos de España premiados

En España los premios de alimentación y no alimentación se dividieron entre El Corte Inglés y Eroski; los productos ganadores incluyen los siguientes: El Corte Inglés Selection A.O.V. Extra Hojiblanca Cobranding Almazaras de la Subbética fue el ganador en la categoría de Aceites y Vinagres. Los jueces valoraron especialmente el sabor y la buena presentación.

El Corte inglés también fue elogiado por su Fuet Snack para Picar, ganador de la categoría de Aperitivos Fríos y Platos Pequeños. El jurado destacó el concepto de comodidad y su gran sabor. Con la puntuación más alta por su Bebida de Almendra Sin Azúcares Añadidos. El Corte Inglés se impuso claramente también en la categoría de productos no lácteos; e incluso se mencionó esta bebida como ejemplo de bebidas de almendra sin azúcares añadidos.

La categoría de Papel Higiénico fue una de las más competidas, con productos innovadores de alta calidad según señalaron los jueces. La categoría la ganó Eroski por su Papel Higiénico Rápida Disolución Ideal Inodoros Químicos. Los jueces reconocieron la nueva e innovadora solución y le dieron una puntuación de 10 sobre 10 en innovación, mencionando especialmente el claro mensaje del envase.

Eroski también ganó el primer premio en la categoría de alimentos para mascotas por su Alimento Completo Alto Contenido De Pollo Fresco para Gatos Esterilizados. De este producto se destacaron los excelentes ingredientes y el reclamo: Sin azúcar, ¡aleluya!

La competición de 2021

La competición de este año ha sido especialmente interesante por el impacto de la Covid-19 y las tendencias de consumo relacionadas y por cómo han influido en el desarrollo y la innovación de los productos de marca blanca que han llegado a los mostradores.

El elevado número de productos sostenibles demuestra que los cadenas se toman en serio el cuidado del planeta y del medio ambiente, con la búsqueda de procesos de cultivo alternativos que utilicen menos agua y dejen menos huella de carbono mediante el abastecimiento orgánico y local.

Los envases reciclados y los ingredientes orgánicos ocupan un lugar destacado en las mentes de los distribuidores en todos los países y categorías, ya que ahora parecen ser el estándar, con un 90-100% de material de envase reciclado.  En este sentido, llamaron la atención los siguientes reclamos: regional y bio, 100% biodegradable, 100% compostable, 100% vegano, 99% de ingredientes naturales, sin plásticos, ECO y sin perfume y sin alérgenos.

En los alimentos se mantienen los sabores de moda, como la cúrcuma y el jengibre. Los nuevos sabores, como el pomelo rosa con cilantro y la mayonesa con remolacha, estuvieron bien definidos. La comida sana y las opciones de alimentos saludables se hicieron notar en muchas categorías con el reclamo de menos azúcar, menos grasa y menos calorías.

La carne de origen vegetal está creciendo en todas las variedades de carne, como las salchichas de origen vegetal, la carne picada, las alitas de pollo de origen vegetal y la "carne" de estofado de origen vegetal, junto a las hamburguesas de origen vegetal "normales", dirigidas a veganos y flexitarianos.

Igualmente, este año continúa en aumento la tendencia de los caprichos, pero con un giro; productos gourmet de alta complacencia a partir de ingredientes orgánicos, de origen regional o alternativa vegana.

"Este año, la calidad de todas las candidaturas y, sobre todo, de los ganadores, pone de manifiesto un mayor interés por la innovación y el desarrollo de nuevos productos", explica Peggy Davies, presidenta de PLMA. "Estos productos de marca blanca demuestran que todos los que participan en su desarrollo, ensayos y comercialización están al tanto de las tendencias de consumo más importantes".

Más noticias

CLAUDIO EXPRESS BARRANTES 2
Distribución con Base Alimentaria
Gadisa retail alcanza 215 establecimientos franquiciados con esta apertura
LidlAvPuerto01
Distribución con Base Alimentaria
La cadena de distribución aumenta en más de 650 metros cuadrados su superficie de ventas
CERVEZA DE NAVIDAD DAMM 2021
Bebidas
Cerveza para maridar con una gastronomía contundente
Avelar
Distribución con Base Alimentaria
El supermercado se localiza en Avelar, en el distrito de Leiria
TWO SHOT 1
Alimentación
El empresario catalán hizo un recorrido por la trayectoria de la marca, desde sus orígenes en el siglo XIX hasta la actualidad
Danone
Bebidas
Lanjarón en Andalucía, Sant Hilari Sacalm en Cataluña y Sigüenza en Castilla-La Mancha
Judias blancas con salsa verde   Bo de debò
Alimentación
Croquetas veganas, arroz de pollo vegetal, espinacas con garbanzos y judías blancas con salsa verde
El equipo de SPAR Arucas II durante la reapertura
Distribución con Base Alimentaria
La tienda dispone de 300 metros cuadrados de superficie
Estos córners de M&M’s buscan generar no solamente más tráfico de venta sino crear una compra experiencial al consumidor.
Alimentación
Entra en el mercado de tabletas de chocolate con la marca M&M’s

Revista ARAL

NÚMERO 1674 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas