Distribución con Base Alimentaria

“Los supermercados Covirán son líderes en el modelo proximidad en España”

La opinión de PATRO CONTRERAS, PRESIDENTA DE COVIRÁN
PATRO CONTRERAS, PRESIDENTA DE COVIRÁN.
PATRO CONTRERAS, PRESIDENTA DE COVIRÁN.

EVOLUCIÓN DEL SECTOR. PRINCIPALES CAMBIOS Y TENDENCIAS POR LA PANDEMIA.- Estamos en el ecuador de 2021 y, sin duda, el sector de la distribución, no solo en nuestro país, ha demostrado su fortaleza, eficiencia y capacidad de adaptación al servicio del cliente frente a las crisis que afectan a la sociedad, incluso ante un escenario tan imprevisible como el que estamos viviendo. 

Durante la pandemia se ha demostrado y reconocido que somos un sector estratégico, esencial para la comunidad. En nuestro caso, la implicación de nuestros socios, empleados y proveedores ha sido ejemplar, se ha realizado un gran esfuerzo inversor asociado a la pandemia para adaptar con velocidad medidas de protección para las personas, la colaboración con el resto de los agentes de la cadena agroalimentaria y el establecimiento de multitud de vías de comunicación hacia trabajadores y clientes. 

Los nuevos costes de origen regulatorio que el comercio en España soporta anualmente ascienden a 1.774 millones de euros. De esta cantidad, 514 millones de euros corresponden a gastos directamente derivados de las medidas de seguridad implantadas en los comercios para luchar contra el Covid-19 y seguir prestando servicio con la máxima seguridad sanitaria para clientes y trabajadores, lo que permite abastecer a la población de todos los productos necesarios para su bienestar.

A pesar de las restricciones e incertidumbres en las que realizamos nuestra actividad, en España hemos conseguido ser el país con menor rotura de stock y hemos asegurado el suministro de alimentación, aportando tranquilidad a los clientes. A esa tranquilidad se suma la esperanza y la ilusión ante la llegada masiva de vacunas, el fin del Estado de Alarma y las buenas noticias para otros sectores que comienzan a recuperar su actividad. 

Todavía es pronto para saber cómo será el consumidor que nos deje la crisis sanitaria y dependerá en buena medida de la evolución de la propia economía. Sabemos que el consumidor ha sido consciente de las ventajas del supermercado de proximidad como el lugar en el que, cerca de su domicilio, de su casa, puede ir andando si así lo desea para acceder a una compra completa, variada, segura y a precios competitivos. 

Al cierre del ejercicio 2020, Covirán disponía de supermercados en 1.344 poblaciones españolas, y de ellos era la única opción comercial en 337 municipios. Una muestra más de nuestro compromiso social, porque conseguimos que en España no existan los desiertos alimentarios y que todos los ciudadanos tengan acceso a todo tipo de alimentos; nuestro compromiso económico porque creamos empleo y riqueza en los lugares en que operamos; y compromiso medioambiental porque contribuimos al mantenimiento de la actividad de los productores en las zonas rurales.

En cuanto a las tendencias que ya estaban antes de la pandemia y que se han acelerado en estos meses, detectamos el interés por una alimentación saludable, la preocupación de los consumidores por las cuestiones medioambientales y la transformación digital que todos hemos aceptado en nuestra actividad cotidiana.

2021 será un año de crecimiento moderado del sector. Aumentará en 2021 respecto a 2019, el periodo previo a la pandemia, si bien se espera un estancamiento o crecimiento plano en comparación con un 2020 excepcional.

La confianza del cliente en nuestra marca, en la enseña, es el valor diferencial frente a la competencia, más allá de canales complementarios para una oferta más integral.

“Tanto la distribución como también el sector fabricación han advertido de las tensiones que están ocasionando ya la guerra de precios”

LA COMPAÑÍA EN ESTE CONTEXTO. HITOS EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES.- La Cooperativa y los Socios han tenido un comportamiento ejemplar, no podría estar más orgullosa de las 15.560 personas (empleados de los supermercados y de la propia Cooperativa) que hacen posible la actividad en 2.876 supermercados Covirán, 2.595 de ellos en España y el resto en Portugal, principalmente. Estos datos, permiten a Covirán mantener su 2º lugar en el ranking nacional del sector por número de establecimientos, posicionamiento que se ha consolidado en los últimos años. Los supermercados Covirán son líderes en el modelo proximidad en España, alcanzando la segunda posición en Portugal con un importante crecimiento en el metraje de sala de ventas, incrementando un 4,9% los establecimientos con más de 150 metros cuadrados. El valor de este modelo de negocio ha quedado patente durante la pandemia con un importante número de aperturas, alcanzando un incremento neto del 0,7%. La presencia de la mujer ha aumentado tanto en España, el 49,7% del total socios, como en Portugal, 35,1% y en el apartado multiculturalidad, el 8% de los Socios procede de 21 países y dan empleo en sus supermercados a 1.019 personas.

Estos últimos doce meses han sido difíciles, complejos de gestionar, nos han obligado a dar lo mejor de nosotros desde los primeros momentos. Una realidad que ha sido posible gracias a una combinación de esfuerzo, compromiso, diligencia y responsabilidad que ha permitido a Covirán incrementar un 21,5% las ventas brutas bajo enseña, alcanzando los 1.703 millones de euros del ejercicio 2020.

Covirán llega a su 60 Aniversario con su modelo cooperativo más fortalecido que nunca. En este año que ha tensionado al máximo la cadena de suministro, nuestra red logística ha mostrado también su fortaleza y su capilaridad. 

En 2020 se ha seguido trabajando en la mejora de la calidad del surtido, reformulando la composición de los productos de la marca propia, 1.276 en España y 1.180 en Portugal, para hacerlos más saludables y colaborando con los proveedores locales para ofrecer una amplia gama de productos frescos y de calidad contrastada. 

Covirán ha situado a sus supermercados a la vanguardia en eficiencia con un modelo de negocio moderno e innovador, en proceso de evolución, un formato que cumple once años de implantación, cerrando en 2020 con 267 supermercados que materializan este modelo. Los progresos que se han dado en materia de sostenibilidad y accesibilidad tienen hoy su reflejo en los 71 puntos de venta responsable de Covirán, un modelo que incorpora la mejora de la accesibilidad, la lucha contra el desperdicio de alimentos, la eficiencia energética, la contratación responsable y la colaboración con el territorio donde están ubicados.

En 2020, Covirán y sus socios han colaborado más que nunca a través de programas de sensibilización sobre hábitos de vida saludable, así como otras acciones para ayudar a personas desfavorecidas cuya situación se agravó con la crisis causada por el coronavirus, con 187 colaboraciones que tuvieron 50.438 impactos directos. 

Hemos proseguido en 2020 la senda de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente de nuestro modelo de negocio, con la reducción de emisiones, de plásticos la mejora de la eficiencia energética, la optimización de recursos y el aprovechamiento de los residuos.

Sin duda el mayor hito de Covirán ha sido y es ofrecer supermercados abastecidos donde los clientes pueden realizar la compra con todas las medidas de seguridad y siempre cerca de sus domicilios, incluso en situaciones excepcionales como es la pandemia.

EJES PRINCIPALES DE CRECIMIENTO Y SU PAPEL EN LA COMPAÑÍA.- El supermercado sigue siendo el principal canal de compra elegido por los españoles, con un 33%, seguido por las tiendas especialistas. En estos momentos post-Covid, el shopper español premia la proximidad y la cercanía, la proximidad a su domicilio y la cercanía en la gestión, el conocimiento del cliente, un servicio personalizado es un valor diferencial a la hora de seleccionar la oferta comercial.

Aunque las diferencias geográficas definan nuestra segmentación de los clientes, hay cuestiones que afectan a todos los consumidores y serán los ejes principales que marcarán el crecimiento en el mercado nacional, y estarán en torno al precio, la comodidad, la salud, la sostenibilidad, el impacto social y la experiencia de compra.

Covirán, una cooperativa destinada a ofrecer a sus socios una oferta integral de negocio, sabe que debe seguir contribuyendo a proporcionar horizontes de certeza y confianza y son nuestros socios los que están plenamente integrados en el territorio donde realizan su actividad, con un amplio conocimiento de sus clientes a los que ofrece un modelo sostenible y una oferta a su medida. 

Indudablemente esta crisis ha supuesto un punto de inflexión para todos nosotros, al mismo tiempo nos ha dado la oportunidad de revisar en profundidad nuestro modelo de negocio y los pilares en los que se asienta nuestra estrategia que nos ha permitido cumplir 60 años de vida. El resultado ha confirmado que muchas tendencias que estábamos implementando se han acelerado, nuestra transformación cultural y digital, la sostenibilidad del modelo de negocio, nuestra apuesta por la salud con un surtido adaptado a las necesidades del cliente, el cuidado del medioambiente y la comunicación veraz. 

EVOLUCIÓN DE LA MARCA DE DISTRIBUIDOR Y DESARROLLO DENTRO DE LA COMPAÑÍA.- Según Kantar, la MDD ha liderado el crecimiento de las marcas en 2020, gracias a una mayor oferta en los lineales, con una subida del 12% frente al 11% del mercado de gran consumo. Por el contrario, las marcas líderes, que también han registrado crecimientos, aunque inferiores, tienen terreno por ganar trabajando el punto de venta.

Dos de cada tres hogares (67%) toman las decisiones sobre qué marca comprar en la tienda. De hecho, el 80% del negocio posible de las marcas se juega en el punto de venta, siendo la marca propia la gran beneficiada de las decisiones tomadas en la tienda, según asegura Kantar.

En los lineales de Covirán se mantiene el equilibrio entre la marca Covirán y las marcas de nuestros mejores fabricantes; hemos finalizado 2020 sin llegar al 30% de MDD sobre MDF, por ello tenemos recorrido en el desarrollo de nuestro surtido de marca propia.

Nuestros Socios tienen a su disposición un amplio surtido de artículos de marca Covirán que cubren las necesidades de los consumidores. De ellos, 1.276 son productos de marca Covirán en España y 1.180 en Portugal. En 2020 se lanzaron 31 nuevos artículos en España y 21 en Portugal. En el marco de la Estrategia NAOS Covirán ha reformulado 197 artículos de su marca, reduciendo la sal, grasas saturadas y azúcares añadidos, y ha ampliado el listado del surtido apto para las personas intolerantes al gluten y la lactosa.

LA VENTA ONLINE EN GRAN CONSUMO Y EVOLUCIÓN DENTRO DE LA COMPAÑÍA.- La venta online es otra de las tendencias de crecimiento acelerado que se ha consolidado con la pandemia. El crecimiento experimentado del e-commerce está condicionando el presente y el futuro del sector Gran Consumo y hay que dar respuesta. No obstante, aunque para un offline es menos costoso invertir para ser online que recorrer el camino contrario, la transformación cultural y estructural es más complicada llevarla a cabo en el mundo tradicional que en el sector tecnológico.

En Covirán creamos el canal online hace dos años, un servicio novedoso ya que cada uno de nuestros supermercados Covirán puede implantar el e-commerce a medida de sus clientes y su surtido. Pero durante la pandemia, mientras otros players han potenciado el canal online para ganar clientes, en nuestros establecimientos nos ha ocurrido lo contrario, entraban mucha más gente en nuestras tiendas y han priorizado nuestra cercanía y proximidad. No obstante, es un proyecto prioritario a partir de ahora y creemos que cada vez más socios irán adoptándolo en los próximos años. De todas formas, la tienda física sigue siendo el principal campo de juego, la mayoría de los clientes siguen comprando la alimentación exclusivamente en tiendas físicas. 

“2021 será un año de crecimiento moderado del sector”

DESARROLLO DEL MODELO DE FRANQUICIA.- En el sector cohabitan diferentes modelos de negocio, que aportan diversidad y una oferta variada los emprendedores. 

Covirán lleva 60 años operando bajo su modelo cooperativo, un formato más flexible y social, donde todos los socios son iguales, y que logra una mayor redistribución de la riqueza en el entorno, además de contribuir a la creación de empleo de la mano de nuestros asociados.

El crecimiento viene determinado por la incorporación de detallistas independientes, que encuentran en nosotros una central de compras y de servicios, que le acerca todo lo necesario para competir en condiciones de igualdad con el resto de los operadores. 

De la misma manera, nos hemos convertido en una solución para otros grupos y cooperativas de España y Portugal, que han encontrado en nosotros un modelo solvente y con un proyecto de futuro. 

En relación con nuestro modelo de negocio y en estos momentos, las cooperativas representan el 54% de las empresas que conforman el sector de la Economía Social en España, y a nivel mundial, son más de tres millones las cooperativas existentes, generando empleo a 280 millones de personas (el 10% de la población activa mundial).

Al igual que otras empresas de la Economía Social, las cooperativas han cumplido con la función de brindar una asistencia fundamental a sus miembros por medio de la adaptación de sus servicios y, tal y como defienden desde la Economía Social, se convierten en el camino necesario hacia una mayor resiliencia tras la crisis del coronavirus.

Ante esta realidad, la ONU ha destacado los principios de ayuda a la comunidad que rigen a las cooperativas y llama a seguir ese ejemplo de solidaridad. En este contexto, se ha subrayado la contribución de las cooperativas para hacer frente a la pandemia y el cambio climático para encaminarse a la obtención de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y forjar un futuro inclusivo e igualitario.

Como empresa de Economía Social, Covirán es una cooperativa que contribuye a generar desarrollo y crecimiento en todos los territorios en los que se asienta, convirtiéndose en una sólida respuesta de futuro para miles de pequeños y medianos empresarios, que generan a su vez empleo de calidad en su ámbito más cercano y propicia una mejor redistribución de la riqueza generada. Una de las metas de esta empresa es influir de manera positiva en el tejido social, evitando que desaparezcan muchas empresas familiares y también un modelo que, por su capilaridad ayuda a fijar población al territorio y fundamentalmente en el ámbito rural, en un momento en el que todos debemos ayudar a ello.

RETOS Y DEBILIDADES A LOS QUE SE ENFRENTA EL GRAN CONSUMO. NUEVAS PALANCAS ESENCIALES.-  La incertidumbre se ha asentado en el presente y futuro de nuestro sector, un escenario ya conocido donde la coordinación y la eficiencia de la cadena agroalimentaria ha conseguido que podamos garantizar el abastecimiento de nuestros supermercados y la tranquilidad de la sociedad. Nuestra ya demostrada capacidad de adaptación en un sector tan competitivo, donde cada acto de compra es más valioso que nunca, el cliente elige entre todas las opciones a su disposición, y las fórmulas ganadoras serán aquellas que no apelen a un único atributo sino también a la creación de un vínculo verdadero con el consumidor. Las empresas estamos en continuo proceso de revisión de nuestras estrategias para ofrecer un modelo de negocio que satisfaga a nuestros clientes y al mismo tiempo sea rentable y escalable.

Las palancas esenciales en estos momentos son la proximidad y cercanía con el cliente, incrementando su comodidad y evitando cualquier fricción en los distintos canales de venta; la evolución y transformación de la tienda, donde la confianza y seguridad de las personas sea prioritario; la conexión con el consumidor final, el desafío de la última milla se ha convertido en un objetivo común del sector; la continua transformación digital y cultural para crear una propuesta de valor e individualizada y por último, la sostenibilidad, que permite compartir los objetivos comunes como la salud, la accesibilidad, la diversidad, la economía circular y el cuidado del medio ambiente, de manera veraz y efectiva, es un factor muy importante en la decisión de compra del cliente.

GUERRA DE PRECIOS EN LA DISTRIBUCIÓN ESPAÑOLA Y CONSECUENCIAS.- Tanto la distribución como también el sector fabricación han advertido de las tensiones que están ocasionando ya la guerra de precios que se está viviendo, después de que algunos operadores hayan apostado por fuertes promociones, descuentos y bajada de precios para ganar cuota de mercado en España.

El consumidor va menos veces al supermercado, pero llena más su cesta, lo que hace que cada ocasión de compra se vuelva más valiosa a la hora de afianzar compradores.

Pero la crisis actual también está derribando algunos mitos relacionados con la estrategia de precios, así lo traslada Nielsen, esperábamos que aumentara de forma notable la sensibilidad del consumidor a los precios, pero la realidad es que esto no ha ocurrido masivamente. No obstante, el sector debe mejorar la eficiencia promocional para atraer al comprador que busca más el ahorro.

NUEVO ESCENARIO PARA EL RETAIL.  CONCENTRACIÓN DEL SECTOR EN ESPAÑA Y MOVIMIENTOS.- Las empresas debemos dotarnos de mecanismos de gobierno y de gestión que nos ayuden a anticipar y gestionar las crisis venideras, del tipo que sean, y conseguir disponer de la velocidad, la profundidad y el conocimiento para afrontarlas con éxito. Debemos aprovechar las tecnologías que nos permitan optimizar las operaciones a medio y largo plazo y evaluar de manera continua a nuestros clientes para conocer sus cambios de hábitos e identificar el impacto en nuestro modelo de negocio.

Pese a la complejidad del entorno y la incertidumbre, hay tendencias globales que pueden ayudarnos en el desarrollo de la estrategia y los planes de transformación de nuestro sector. 

La colaboración y el nivel de eficacia durante la pandemia del sector Gran Consumo deben ser el punto de partida para afrontar los tiempos venideros.

PREVISIONES 2021.- Las previsiones son moderadamente optimistas: el progresivo levantamiento de las restricciones y la recuperación de la normalidad está provocando parte del consumo fuera del hogar. Como no tendría sentido realizar la valoración respecto al 2020, un año excepcional y sin precedentes, nos basaremos en 2019 para hacer comparativas llegado el momento, de modo que obtengamos una foto lo más acorde posible a la realidad.

Sí que tenemos la sensación de que la pandemia ha consolidado un crecimiento de consumo en los hogares, lo que hace que se estime un 2021 mejor que la época pre-pandemia en muchos sentidos.

FOTO APERTURA cat's best
Trofeo del Hogar y Trofeo del Hogar Top Mascotas son dos distinciones únicas en España creadas para destacar lo mejor en productos para el hogar y Pet Care.

Más noticias

Image001 (24)
Alimentación
La compañía ha superado también el volumen esperado con 214.000 toneladas producidas
150 64043
Bebidas
En España continúa el impulso del portafolio premium, liderado por la marca El Águila con un crecimiento en volumen cercano al 20%
La cadena consolida su compromiso medioambiental
Distribución con Base Alimentaria
Fusiona la protección de la naturaleza y el medioambiente en todas sus acciones
Maella Zaragoza (4)
Distribución con Base Alimentaria
La cooperativa mantiene acuerdos con 83 proveedores
Diseño sin título (87)
Alimentación
El 71% declara que es más probable que compren un producto certificado
Jfeifjee
Distribución con Base Alimentaria
Su segundo mandato se prolongará hasta 2027
Diseño sin título (86)
Alimentación
Con el objetivo de aumentar el consumo de frutas y hortalizas
EROSKI EncuentroProveedores
Distribución con Base Alimentaria
Para compartir las líneas que guiarán su plan estratégico durante los próximos tres años
Zumos Juver se alía con Minsait para transformar su proceso de toma de decisiones
Bebidas
La compañía lleva a cabo un diagnóstico detallado de sus fuentes de datos

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas