Distribución con Base Alimentaria

“En la distribución se ha incorporado de forma definitiva el canal online así como el delivery”

La opinión de JOAQUÍN GONZÁLEZ, DIRECTOR GENERAL DE VEGALSA-EROSKI
JOAQUÍN GONZÁLEZ, DIRECTOR GENERAL DE VEGALSA-EROSKI.
JOAQUÍN GONZÁLEZ, DIRECTOR GENERAL DE VEGALSA-EROSKI.

EVOLUCIÓN DEL SECTOR. PRINCIPALES CAMBIOS Y TENDENCIAS POR LA PANDEMIA.- El sector de la distribución experimentó en 2020 un crecimiento destacado, moviéndose en un porcentaje de dos dígitos, frente a la tendencia de los años anteriores en los que continuaba creciendo en valor pero de forma muy moderada, consolidándolo como un “año totalmente excepcional”. De hecho, según el último informe "Balance de la Distribución española 2020", elaborado por Kantar, el crecimiento del sector de Gran Consumo fue de un 12,7%. 

En lo que respecta a la evolución en valor en Galicia en este primer cuatrimestre de 2021, fue de un -2,2% siguiendo la misma tendencia del último semestre del 2020 y del dato a nivel nacional.

A lo largo de los últimos doce meses los clientes fueron adaptando sus compras a los diferentes momentos del año según la evolución de la situación sanitaria, combinando el amplio rango de opciones de compra con las que cuentan: la proximidad de los supermercados físicos con la practicidad del e-commerce. Esto deja patente que en el sector de la distribución se ha incorporado de forma definitiva el canal online así como el delivery.  

Además, pone de manifiesto que la omnicanalidad es ya una realidad en los hogares, rompiendo incluso con las barreras de hábito llegando a la población más senior que también se atreve a hacer ya la compra en este canal. En lo que a tendencias de consumo se refiere predomina la preferencia por los productos de proximidad y saludables, los de indulgencia, que sustituyen al consumo out of home, y la compra online. Y se ha reforzado el consumo de productos frescos, especialmente fruta y verdura, siendo esta categoría una de las que más incidencia ha tenido en la evolución del TAM (crecimiento en ventas en valor). 

“Nuestra compañía ha consolidado su liderazgo como empresa líder del sector de la distribución alimentaria en Galicia”

LA COMPAÑÍA EN ESTE CONTEXTO. HITOS EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES.- En un año complejo, marcado por la situación de crisis sanitaria, nuestra compañía ha consolidado su liderazgo como empresa líder del sector de la distribución alimentaria en Galicia, gracias al trabajo excepcional, esfuerzo e implicación de las 6.354 personas que forman parte de la plantilla. Gracias a su respuesta, junto a la de nuestros proveedores y la administración, conseguimos diseñar en tiempo récord medidas de urgencia en nuestra red comercial, instalaciones logísticas y demás centros de trabajo con el objetivo de proteger la salud y la seguridad de todas las personas implicadas y asegurar el mejor servicio dentro de las dificultades que planteaba la situación. 

Sobre los principales hitos a destacar me referiré a aspectos de inversión y gestión empresarial, empleo y condiciones labores, economía de Km0, multicanalidad así como a nuestra política de responsabilidad social empresarial:  

  • La gestión empresarial llevada a cabo, poniendo el foco en las personas, el compromiso social y la economía local para responder con responsabilidad y eficiencia a una situación de extrema urgencia como la que nos ha tocado vivir desde 2020.
  • La inversión récord que realizamos (de 30,8 millones de euros, un 43,9% más que en 2019) con dos objetivos prioritarios: garantizar la salud y la seguridad de empleados y clientes, y contribuir al desarrollo de la economía local. Invertimos en el acondicionamiento de nuestras tiendas con la implementación de las diferentes medidas de protección e higiene. Y, por otro lado, financiamos la ampliación y la reestructuración de la red comercial, con 10 nuevas aperturas.
  • Seguimos apostando por la creación de empleo con 200 nuevos puestos de trabajo, entre enero y mayo de 2020. Además, llevamos a cabo 686 contrataciones de refuerzo para los servicios de limpieza en tienda, control de aforo y preparación de pedidos y reparto a domicilio del súper online. 
  • Conscientes de que los resultados obtenidos son fruto del esfuerzo y la implicación del equipo, mejoramos las condiciones laborales de la plantilla, destinando más de 7,8 millones de euros a beneficios y compensaciones; aumentando en un 185% los descuentos directos en compras, y en un 196% las retribuciones variables. 
  • Intensificamos nuestra política de responsabilidad social empresarial, con un presupuesto de 3 millones de euros, un 13% más, para contribuir a la reducción de las desigualdades sociales. Llevamos a cabo entregas de producto por valor de 762.000 euros a través de donaciones mensuales y comidas especiales para paliar la escasez de recursos de primera necesidad. Concretamente, donación de textil a las personas sin hogar acogidas en los albergues provisionales instalados por los concellos de Vigo y A Coruña, y la entrega de alimentos a las residencias de mayores, así como a las entidades benéficas con las que colaboramos habitualmente y a los Bancos de Alimentos. También incrementamos las colaboraciones extraordinarias durante todo el año con diferentes entidades sociales y proyectos de RSE, especialmente en los primeros meses de la pandemia, mediante donaciones económicas por valor de 754.000 euros. Además, en todos los puntos de venta aplicamos un 2,5% de descuento a las familias, a través de la Tarxeta Benvida de la Xunta de Galicia y de la Tarjeta de AGAFAN, lo que supuso una cantidad total de descuentos a lo largo de 2020 de 472.000 €.
  • Permanecimos siempre cerca de nuestros proveedores locales con los que mantenemos una relación histórica de muchos años de colaboración. Buena prueba de ello es nuestra participación en la iniciativa Mercaproximidade, impulsada por la Consellería do Medio Rural para fomentar la compra de productos agroalimentarios gallegos y paliar el impacto negativo de la covid en los productores que trabajaban para el canal Horeca. De esta forma, se incorporaron más de 65 nuevas referencias, procedentes de 42 proveedores locales gallegos, a la red de supermercados e hipermercados de la empresa en Galicia.  
  • Promovimos la multicanalidad para responder con agilidad y eficiencia a las nuevas demandas, reforzando los equipos y la gestión de nuestro super online. 
  • Reforzamos nuestro compromiso medioambiental implementando mejoras en nuestras instalaciones, procesos y productos para garantizar una gestión empresarial sostenible. A nivel comercial logramos reducir un 35% el consumo energético en nuestros establecimientos; evitamos en 2020 el desperdicio de 10.975 toneladas de alimentos a través de nuestro programa “Desperdicio Cero” y gestionamos  de forma responsable 12.688.036 kilos de residuos en el último año a través de nuestro programa “Desarrollo Sostenible. Residuo Cero”. 

EJES PRINCIPALES DE CRECIMIENTO Y SU PAPEL EN LA COMPAÑÍA.- Los principales ejes de crecimiento están basados en la adaptación a las nuevas tendencias del mercado: la multicanalidad, la apuesta por la economía de proximidad, de Km0, y sin carbono, así como la adaptación de la oferta a la evolución social (familias monoparentales, personas mayores que viven solas…) ya que se espera un crecimiento vegetativo importante; sin olvidarnos de todos aquellos servicios que seamos capaces de prestar para facilitar la vida de los clientes (comida preparada, delivery…). 

EVOLUCIÓN DE LA MARCA DE DISTRIBUIDOR Y DESARROLLO DENTRO DE LA COMPAÑÍA.- La venta de la Marca de Distribuidor ha crecido en el cierre de 2020 y ha mantenido una evolución positiva en el primer semestre del 2021. Sin embargo, hay que destacar que en 2020 la evolución de ventas de la Marca Fabricante fue mejor que la de la Marca Distribuidor. Esta situación se dio principalmente por la carga masiva realizada por los clientes durante el confinamiento, la fidelización generada y el aumento de la actividad promocional por parte de las marcas de fabricante.   

En el caso de nuestra marca propia Eroski hemos continuado ampliando la gama de productos en línea con las tendencias de consumo actuales, lanzando así una nueva gama de productos ecológicos bajo la marca Eroski Bio. Una gama que nos permite promover el consumo de productos más saludables, sostenibles y respetuosos con el entorno a través de 19 referencias de frutas y verduras ecológicas de marca propia, que se suma a la treintena de productos de alimentación Eroski Bio y de droguería Eroski Eco, incorporados también recientemente.  

LA VENTA ONLINE EN GRAN CONSUMO Y EVOLUCIÓN DENTRO DE LA COMPAÑÍA.- La tendencia en aumento de la compra online ya se venía manifestando desde comienzos del año 2020 pero desde el decreto del estado de alarma se incrementó exponencialmente. De hecho, tal y como se recoge en el último informe "Balance de la Distribución española 2020", elaborado por Kantar, en el global del año destaca el despegue del e-commerce, que incrementó un 62% su facturación, rompiendo además con las barreras de hábito y llegando a una población más senior que por fin se atreve a hacer la compra en este canal. 

En nuestro caso concreto, el aumento de ventas a través del canal online se llegó a incrementar en 300% teniendo que reforzar los equipos con la contratación de más de 50 personas para la preparación y reparto a domicilio y la gestión del canal para atender este aumento de demanda. Un crecimiento que ha venido para quedarse y que ha sido una gran oportunidad para fidelizar a más clientes que nos han probado durante el año pasado, ya que la omnicanalidad es una realidad en muchos hogares, combinando la tienda física con la digital. De hecho, contamos con 36 establecimientos preparadores de pedidos, de los cuales 22 tienen puntos de recogida en tienda (servicio Click & Collect) y en coche (servicio Click & Drive), llegando a 9 de cada 10 hogares en Galicia.  Un modelo por el que en Vegalsa-Eroski llevamos apostando años, convirtiéndolo en un pilar más de nuestra red comercial, potenciando el e-commerce lo que nos ha permitido alcanzar un crecimiento a doble dígito, año tras año, de las ventas online y una cuota de mercado líder en Galicia. 

DESARROLLO DEL MODELO DE FRANQUICIA.- Las franquicias de alimentación en España se han convertido en una fórmula de éxito para emprendedores y empresas. De hecho, según datos de Retail Data, tres de cada diez supermercados que abrieron sus puertas a lo largo de 2020 fueron bajo este modelo. Un modelo que se ha incrementado tras la llegada de la pandemia del coronavirus y por el que Vegalsa-Eroski llevamos ya años apostando en el marco de nuestra estrategia de expansión en zonas rurales.

De hecho ya hace tiempo que lo impulsamos como modelo para modernizar el comercio en el rural y para luchar contra la despoblación al entender el supermercado como servicio básico que ayuda a fijar la población en los municipios con menos habitantes. Además, a través del modelo de franquicia logramos impulsar la comercialización de productos de la industria alimentaria y fomentar el emprendimiento y la generación de pymes en el entorno rural, favoreciendo la creación de empleo estable. Lo hacemos a través de nuestras enseñas comerciales Eroski City y Aliprox, que actualmente suman un total de 70 establecimientos en Galicia, Asturias y Castilla y León, representando a 45 PYMES y más de 800 empleos directos. 

A ello se suma también la incorporación a nuestra red comercial de un nuevo formato de tienda de autoservicio, bajo la enseña Eroski Rapid, que estamos desarrollando para ofrecer un servicio de tienda de conveniencia.  De hecho, Eroski Rapid será la principal novedad del negocio de franquicia para el próximo plan estratégico de Vegalsa-Eroski. Estamos ya en proceso de selección de franquiciados e invitamos a todos aquellos emprendedores que lo deseen a unirse a nuestro proyecto.

Se trata de un modelo comercial altamente competitivo, con pequeñas tiendas en torno a los 150m2 en áreas muy urbanas y zonas turísticas con alta densidad de población. Se caracteriza por el amplio horario comercial, con apertura los 365 días del año con una amplitud horaria de 08:00 a 23:00, un surtido de unas 1.500 referencias que permiten una compra rápida y completa de todas las necesidades del hogar y con soluciones en productos frescos, frutería, panadería, lácteos… para resolver las necesidades de una compra diaria.  

Para ello trabajaremos en dos formatos: por un lado, el formato de tienda urbana de conveniencia Eroski Rapid, que ubicaremos en las principales ciudades, y por otro, el formato de gasolinera en el que trabajamos en dos líneas de captación de clientes. Por una parte, en gasolineras pertenecientes a grandes y medianas petroleras, sirva como ejemplo, el acuerdo alcanzado entre Eroski y Avia por el cual ya se están pilotando las primeras tiendas. Por otra parte, trabajaremos con gasolineras independientes que se puedan adaptar a nuestro modelo de franquicia. Buscamos, sobre todo, gasolineras urbanas o periurbanas y seremos selectivos para asegurar unos volúmenes de ventas mínimos que aseguren la rotación del producto y la imagen comercial de la tienda.

De este formato, en Galicia, ya disponemos de la primera tienda piloto en Vilanova de Arousa (Pontevedra), modelo que pretendemos ahora extender. 

“Los resultados de 2020 fueron excelentes y esperamos también un buen ejercicio”

RETOS Y DEBILIDADES A LOS QUE SE ENFRENTA EL GRAN CONSUMO. NUEVAS PALANCAS ESENCIALES.-  En este nuevo entorno creado por la crisis sanitaria el canal, el surtido, el precio, las promociones y la innovación son los principales retos a los que se enfrenta el sector del Gran Consumo en España. Debemos tener presente que la digitalización es imparable y los hábitos de consumo nos llevan a ello. En Vegalsa-Eroski llevamos ya años apostando por este modelo, siendo los primeros que lanzamos un super online en el año 2000 y desarrollando paralelamente un modelo de tienda en el que el producto fresco adquiere gran protagonismo en la experiencia de compra del cliente. En este nuevo escenario debemos ser eficientes y ágiles a la hora de ofrecer soluciones innovadoras para facilitar la vida al cliente en base a sus necesidades actuales. De ahí que la apuesta por la producción local y los productos de proximidad, el eje salud-ambiente de mano de un comercio sostenible y responsable, la omnicalidad, la digitalización tanto en términos de establecimientos como de la experiencia de compra y la innovación serán palancas esenciales a partir de ahora en un escenario en el que reitero que la digitalización es imparable resultando imprescindible para minimizar su impacto, políticas de desarrollo sostenible. 

Otra palanca clave de la que hablaba Kantar en la webinar sobre “Tendencias, retos y oportunidades para el sector de frescos no perecederos” es la sección de platos preparados. Una sección por la que apostamos en nuestra enseña Eroski, implantada recientemente en nuestro establecimiento Eroski Center de Betanzos (A Coruña) y también en la enseña Autoservicios Familia, en las tiendas de Carballo, Luanco y La Florida (Gijón). En ella ponemos a disposición de los clientes una amplia oferta de platos preparados caseros de gran calidad listos para comer y lo hacemos ofreciendo en esta sección productos caseros y naturales, contando con un surtido equilibrado con la mínima presencia de aditivos en el que tienen gran protagonismo los productos locales, y a un muy buen precio. Un ejemplo más de nuestro compromiso por la innovación en nuestras tiendas para ofrecer nuevos servicios con los que dar respuesta al cambio de hábitos de alimentación y las nuevas demandas de consumo de sus clientes. 

GUERRA DE PRECIOS EN LA DISTRIBUCIÓN ESPAÑOLA Y CONSECUENCIAS.- Desde inicios de año en el sector se han desarrollado políticas comerciales competitivas. Sin embargo, desde Vegalsa-Eroski consideramos que más allá de los precios, las empresas de distribución debemos trabajar para diferenciarnos y por fidelizar a nuestros clientes a través de una gestión empresarial asentada en valores (responsabilidad social, compromiso medioambiental…). Y así lo llevamos haciendo desde nuestros orígenes. Caer en una “guerra de precios” extensiva sólo contribuiría a dañar el valor añadido que nuestro sector se ha ganado en los últimos años, especialmente en 2020, a raíz de la labor que desempeñamos como sector esencial durante la crisis sanitaria. 

NUEVO ESCENARIO PARA EL RETAIL.  CONCENTRACIÓN DEL SECTOR EN ESPAÑA Y MOVIMIENTOS.- España tiene una menor concentración empresarial en distribución alimentaria respecto a otros países de Europa. De hecho durante 2020 nuestro sector ha dejado constancia de su capacidad de resiliencia al prestar un servicio esencial a la ciudadanía (del cual desde Vegalsa-Eroski nos sentimos muy orgullosos al haber podido ser de gran ayuda cuando más hacia falta), manteniendo el equilibro que caracteriza al Retail en nuestro país y que posibilita el funcionamiento de empresas muy diferentes. 

PREVISIONES 2021.- Los resultados de 2020 fueron excelentes y esperamos también un buen ejercicio. Continuaremos reinvirtiendo en el negocio los beneficios generados como venimos haciendo desde el inicio de la actividad de nuestra compañía, lo que nos permitirá seguir mejorando nuestros centros y ampliar nuestra red comercial. Además, continuaremos con la expansión a través del formato de franquicia, que sin duda es la mejor opción del mercado para los supermercados independientes, como motor de generación de empleo y dinamizador del tejido empresarial en el rural gallego. Y seguiremos trabajando para satisfacer las exigencias de un mercado y las necesidades de un consumidor cada vez más adaptable a los cambios y a una coyuntura que está en cambio constante.  

20211201 OME Llega Puleva Omega 3 Proessentia NP
Enriquecida con Ácido Oleico procedente del aceite de oliva, ácidos grasos Omega 3 (EPA y DHA), extractos vegetales naturales de uva y té verde (sin teína), vitaminas y minerales

Más noticias

FOODSERVICE GraÌfic 1
Proveedores Food Service
La previsión es que en los próximos meses el crecimiento se mantenga
EROSKI Center Inca (Mallorca)
Distribución con Base Alimentaria
A través de sus enseñas Center y Rapid
4834184
Distribución con Base Alimentaria
La compañía suma un total de 13 puntos de venta en la Selva y 102 en el Vallès Occidental
Foto Charcutería
Distribución con Base Alimentaria
El supermercado reabre tras una reforma integral con una inversión de 4 millones de euros
El Economato Villaviciosa 2
Distribución con Base Alimentaria
Bajo la marca El Economato
211201 NdP Ap Consum Girona
Distribución con Base Alimentaria
La cooperativa ha inaugurado seis tiendas este año
Apertura Siero 2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía refuerza su presencia en Asturias y Castilla y León
ALDI1 Izda a Dcha Maria José Figueira, Jesus Garcia, Maria Angeles Muñoz y Maria Francisca Caracuel
Distribución con Base Alimentaria
Prepara una nueva apertura en Málaga ciudad
KEFIR
Alimentación
Nuevo producto ecológico y rico en proteína

Revista ARAL

NÚMERO 1674 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas