Consumidor

La perspectiva de ahorro de los españoles para los próximos 12 meses continúa con tendencia al alza

Otorgan una nota a la situación general del país ligeramente mayor que en el semestre anterior, pero sin alcanzar niveles pre-Covid-19
Los españoles valoran su situación personal por encima de la valoración general de la situación del país.
Los españoles valoran su situación personal por encima de la valoración general de la situación del país.

Los españoles valoran su situación personal por encima de la valoración general de la situación del país. Así lo recoge el Barómetro de Consumo del primer semestre del 2021 publicado hoy por El Observatorio Cetelem en el que se analizan los principales indicadores de la evolución económica, el ahorro y la intención de compra de los españoles.

Así, en el primer semestre del año, la tendencia al alza continúa alcanzando el dato de 6,38 en el mes de junio, 0,20 puntos mayor que el dato de enero (6,18), y la más alta de los últimos 12 meses. No obstante, todavía no alcanza datos del primer trimestre de 2020 en el que la nota se situó en un 6,43 en febrero. Si lo comparamos con datos de periodo pre-Covid-19 del segundo semestre de 2019, tampoco logra alcanzar la nota de septiembre de ese mismo año, situada en un 6,39.

La nota de la valoración que realizan los españoles sobre la situación general del país aumenta a lo largo del semestre de 2021, se sitúa en un 5,13 en junio 2021, la puntuación más alta de los últimos 12 meses. En comparación con los datos pre-COVID-19, esta nota todavía no supera la puntuación alcanzada en febrero de 2020, situada en un 5,58 y muy por debajo de datos del segundo semestre de 2019 en el que se alcanzó en julio un 5,76.

Ahorro en el último mes e intención de ahorro

El 48,8% de los españoles declara haber podido ahorrar en el último mes, lo que supone un incremento de 2,1 puntos porcentuales con respecto a enero de este 2021, pero algo menor de la cifra de 50,3% que se logró en marzo del año pasado, o del 49,1% de agosto de 2019.

En cuanto a la intención que tienen los españoles de seguir ahorrando, en el mes de junio alcanza un 42,2%. Este dato es mayor incluso del obtenido en el periodo pre-COVID-19 del segundo semestre de 2019.

Intenciones de compra para los próximos tres meses

El top 5 en las intenciones de compra para los próximos tres meses en junio es, en primer lugar, textil/deportes (21,9%), seguido de turismo (21,4%), tecnología e informática, con un 19,2%; muebles, complementos y decoración (15,9%) y por último, gama blanca, con un 15,4%.

El sector turístico recupera posiciones después de desaparecer de los primeros puestos de intención de compra durante el 2020, aunque no ha logrado alcanzar los datos pre-Covid-19.

Más noticias

Lidl Vemondo 3
Distribución con Base Alimentaria
También destaca el objetivo de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero un 80% hasta 2030
Real Bodega de la Concha
Bebidas
Lo que supone un crecimiento del 132% y se acerca a niveles prepandemia
FACHADA AHORRAMAS LATERAL
Distribución con Base Alimentaria
La cadena continúa con su plan de expansión en la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha
Image002 (1)
Bebidas
La marca además ha puesto en marcha un sistema para dispensar agua mineral en los establecimientos
Image001 (15)
Consumidor
Los hogares lo notan más por el incremento en los alimentos y las bebidas no alcohólicas
Foto Isabel y Manuel
Alimentación
Por su parte, Enrique Guzmán se ha incorporado al órgano de administración
Elcorteingleslogistica
Logística
Los cambios serán efectivos a partir del 1 de marzo
Valassis y Equinox
Industria Auxiliar
Gestiona promociones en el mercado europeo desde hace más de 40 años y es pionera en España en el canje de cupones móviles
3D TIERNISIMA Lomo TexMex[13]
Alimentación
La nueva propuesta cuenta con recetas diferentes que tienen como base el lomo blanco

Revista ARAL

NÚMERO 1675 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas