Alimentación

Noel cierra 2020 con una facturación de 365 millones de euros

El crecimiento del grupo en el último ejercicio, del 21% respecto a 2019, es el más importante de los últimos diez años
Durante 2020 la compañía ha invertido 20 millones de euros para impulsar su plan de expansión y crecimiento.
Durante 2020 la compañía ha invertido 20 millones de euros para impulsar su plan de expansión y crecimiento.

El grupo de alimentación Noel, con sede en Sant Joan les Fonts (Girona), ha cerrado el 2020 con una facturación que asciende a 365 millones de euros. La empresa, una de las diez más grandes de las comarcas gerundenses, ha registrado un crecimiento del 21% respecto al 2019, 64 millones de euros por encima, lo que supone el mayor incremento de los últimos diez años. Este aumento también se ha producido en términos de volumen de producción, llegando a 81.260 toneladas, un 15% más que en el año anterior, cuando se produjeron un total de 70.703. Los datos corresponden principalmente a las divisiones de charcutería y carne fresca del grupo.

Además, a lo largo de 2020 la compañía, que actualmente cuenta con 16 plantas de producción ubicadas en su mayoría en La Garrotxa, pero también en Barcelona, Huesca y Teruel, ha continuado con su fuerte compromiso inversor en los últimos años y ha destinado 20 millones de euros para impulsar su plan de expansión y crecimiento tanto a nivel nacional como internacional.

La internacionalización sigue representando uno de los pilares estratégicos de Noel y más del 50% de su facturación corresponde ya a la exportación

La inversión se ha dedicado principalmente a iniciar la construcción de Noel Olot, la nueva planta de unos 15.000 metros cuadrados que la compañía está construyendo en la capital garrotxina para potenciar su división de productos cárnicos frescos, que previsiblemente se inaugurará el próximo otoño; a la expansión de la línea de productos vegetales; al aumento de la capacidad de la planta de loncheados; a la robotización de los almacenes de expediciones o a la actualización del sistema informático, entre otros. Además, en un año marcado por la incidencia del Covid-19, la compañía ha destinado más de 2 millones de euros en medidas de seguridad y prevención para garantizar la seguridad y salud de su plantilla.

El 2020 también ha sido el año en el que el grupo ha consolidado su objetivo de tener presencia en toda la cadena de suministro, poniendo en marcha un proyecto de 5 granjas propias de madres reproductoras, que supondrá la producción de unos 500.000 cerdos al año. Estas granjas, ubicadas en Girona, Barcelona, Zaragoza y Teruel, permiten a Noel controlar desde el origen aspectos fundamentales para garantizar la integridad del proceso como el bienestar animal, la genética o la alimentación, entre otros.

Otro de los datos más destacados del pasado ejercicio es el notable crecimiento de la plantilla de Noel que se cerró con más de 1.800 empleados, lo que representa la incorporación de 229 personas a su estructura respecto al año anterior, y un aumento del 83% de media anual en los últimos cinco años. De esta forma, se consolida como la empresa que más empleo genera en La Garrotxa.

Actualmente Noel está presente en 66 países. En 2020 ha obtenido la homologación para exportar sus productos a China, tras someterse a una serie de estrictas auditorías necesarias para entrar en el mercado asiático. Gracias a esta aprobación, durante 2021 tiene previsto exportar a este mercado unos 17.000.000 kg de productos cárnicos de cerdo. Además, a lo largo de 2020, la compañía ha experimentado un notable crecimiento a nivel europeo. De esta forma, los planes de expansión del grupo pasan ahora por consolidarse en China y continuar su expansión en los países donde ya está presente.

La internacionalización, por tanto, sigue siendo uno de los pilares estratégicos del grupo que ya representa más del 50% de su facturación.

Motores de la compañía

Noel ha sido reconocida históricamente por sus productos de charcutería cocidos, que siguen representando uno de sus principales volúmenes de negocio. Según datos de la consultora IRI, durante el 2020 la compañía se ha consolidado como la segunda marca del mercado en volumen de producción de jamón cocido loncheado con una cuota del 23,7%. En este sentido, el jamón cocido loncheado de Noel ha registrado el mayor crecimiento en el mercado nacional.

Noel se ha consolidado como la segunda marca del mercado nacional en volumen de producción de jamón cocido loncheado con una cuota del 23,7%

La innovación, por tanto, juega un papel fundamental en la adaptación del portfolio de Noel a las demandas que puedan surgir tanto a nivel nacional como internacional. En 2020 la compañía ha ido un paso más allá siendo la primera en lanzar al mercado referencias ‘plant-based’ fabricadas íntegramente en España. Se trata de productos elaborados a partir de proteínas vegetales, que reproducen carne de vacuno, pollo y cerdo: Nature Burgers Plant Based de ‘ternera’, de ‘pollo’ y de ‘pollo con espinacas’, y Nature Tires Plant Based de 'ternera' y 'pollo’, configuran la nueva línea de productos no cárnicos de Noel. Actualmente, la empresa trabaja activamente en la creación de nuevos productos que emulen la carne de cerdo y el jamón cocido. La calidad de las referencias 'plant based’ de Noel ha sido reconocida con varios premios en los Superior Taste Awards organizados por el International Taste Institute que, con sede en Bruselas, es uno de los certificadores independientes más reconocidos en su ámbito.  

Otra de las innovaciones destacadas del año ha sido la ampliación de la gama de loncheados 'Delizias', una de las más representativas y consolidadas de Noel, con la incorporación de 'Delizias Pétalos', con gran acogida entre la distribución y los consumidores, y que la compañía espera que durante este 2021 continúe su expansión en el mercado.

En el último ejercicio, Noel también ha sido pionera con el lanzamiento de 'Pícalos', el primer snack de embutido crujiente elaborado al horno y sin necesidad de freír, del mercado. Una innovación que, en este caso, ha sido reconocida con el distintivo ‘Producto del Año 2021’.

Aunque el principal volumen de negocio del grupo proviene de sus productos cárnicos, la compañía mantiene su firme apuesta decidida hacia la diversificación del negocio para consolidarse como una empresa de alimentación global. Algunos ejemplos de diversificación de la compañía alineados con estas cuatro premisas son los siguientes: Tap Tap Food. Empresa de Sant Quirze del Vallès especializada en la producción de cremas, gazpachos, salmorejos, salsas y aderezos, en la que Noel entró en el accionariado en el 2020 con el objetivo de convertirla en un referente del sector. Sensei Sushi. Unidad de negocio dedicada a la producción de sushi fresco envasado de calidad, así como otras recetas derivadas -makis, niguiris, shashimi-. CoBeverage Lab. Empresa productora de zumos de frutas y verduras naturales que conservan todas sus propiedades gracias a la tecnología cold pressed, y al procesado por altas presiones hidrostáticas realizado en la planta APA Processing, también propiedad de Noel. Y Casa Bona. Empresa ubicada en Calonge y dedicada a la producción de pizzas frescas premium, en la que Noel entró en el accionariado en 2019.

Responsabilidad corporativa

Por otra parte, Noel a nivel medioambiental, en 2020 ha conseguido reducir 210 toneladas de plástico de sus envases, gracias a la disminución de hasta un 25% en la cantidad de este material en los envases de productos loncheados. La compañía también está llevando a cabo una apuesta firme por la sustitución de envases de plástico por papel o cartón, que ya se ha hecho efectiva en productos de gamas como 'Nature'. Además, la nueva planta de Noel Olot se está construyendo bajo criterios medioambientales y de integración con el entorno.

La compañía lidera otras iniciativas que van desde promover la implicación y el compromiso de sus proveedores en la reducción del impacto de toda su cadena de valor, hasta reducir más de un 15% del consumo energético y de un 30% del consumo de agua por tonelada producida a lo largo de 2020, gracias a diversas acciones puestas en marcha para minimizar su huella ambiental.

En cuanto a las personas que forman parte de la compañía, Noel tiene claro que se trata de uno de sus pilares fundamentales y por ello quiere seguir avanzando para consolidarse como una de las mejores empresas donde trabajar. Así, ha puesto en marcha acciones específicas destinadas a sus empleados como el desarrollo de planes de formación ad-hoc en función de las necesidades de los diferentes puestos de trabajo y que ha dado como resultado la creación de la escuela de formación interna Noel Academy; la implementación de medidas de conciliación familiar como horarios de trabajo flexibles, teletrabajo o jornada intensiva; o el fomento de acciones comunicativas y participativas para que todos puedan sentirse parte fundamental de la evolución y los éxitos de la compañía.

Por último, en cuanto a la acción social, Noel sigue impulsando sus dos fundaciones. Por un lado, la Fundació María Rosa Sans, constituida en 2018 y dedicada a impulsar el talento joven en La Garrotxa a partir de la concesión de becas a estudiantes de la comarca con capacidades para los estudios, pero con recursos económicos limitados, para que puedan acceder a la formación universitaria. Desde su puesta en marcha hace 3 años, la Fundació María Rosa Sans ha becado a un total de 8 jóvenes. Y desde 2004, La Fundació A. Bosch se dedica principalmente a la investigación para encontrar soluciones médicas a las enfermedades infantiles, especialmente el cáncer en la infancia, en estrecha colaboración con el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

Más noticias

José Armando Tellado es director general de Capsa Food desde 2013, compañía a la que se  incorporó en el año 2000.
Bebidas
La coincidencia de los valores de ambas compañías y de sus marcas ha sido clave para cerrar esta colaboración
SUMA Interior02
Distribución con Base Alimentaria
Con un incremento de superficie de sala de ventas de 17.188 metros cuadrados
Campofrío registró en 2020 en España una facturación de 1.021 millones de euros.
Alimentación
Dotado con las tecnologías más punteras en sistemas de mecanización, robotización e inteligencia artificial
Caprabo (4)
Distribución con Base Alimentaria
Eespera alcanzar al casi un millón de clientes que cuentan con la Tarjeta del Club
2 (1)
Distribución con Base Alimentaria
Es la región con más establecimientos en España
Ignacio García Magarzo es director general de ASEDAS.
Distribución con Base Alimentaria
Asedas vuelve a reclamar esta consideración legal para garantizar el acceso del consumidor a productos básicos ante cualquier crisis.
Imagen del interior de un establecimiento HiperDino
Distribución con Base Alimentaria
Los productos frescos han sido los más vendidos
220114 NdP Ampliac TOL Girona
Distribución con Base Alimentaria
La cooperativa alcanzará a más de 208.000 clientes potenciales
2   AutoStore   R5
Logística
El nuevo producto soporta más capacidad, pero ofrecerá la misma garantía que su predecesor

Revista ARAL

NÚMERO 1675 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas