Opinión

El e-commerce en 2021, ¿opción u obligación?

La opinión de Guillem Boira, CEO de The Original Tonic
Guillem Boira es CEO de The Original Tonic.
Guillem Boira es CEO de The Original Tonic.

A día de hoy, seguramente podemos afirmar con fundamento que la Covid-19 lo ha cambiado absolutamente todo. Nos ha cambiado a nosotros como personas, ha cambiado nuestra forma de ver muchas cosas y ha cambiado nuestras costumbres. Con todo ello, además, también ha cambiado nuestra forma de consumir.

Sin duda, tras este último año, el consumidor final ha cambiado para siempre y lo ha hecho en muchos aspectos. Por un lado, como sociedad hemos tomado conciencia sobre la importancia de apostar por un producto de calidad, por darle valor al comercio justo y por apreciar los productos craft de pequeños productores; con el fin de disfrutar de productos que realmente aporten valor y, además, permitan apoyar a tantos emprendedores que se han visto tan afectados durante esta pandemia. Por otro lado, y no menos importante, una de las cosa que más han cambiado es la apuesta por las compras online. El confinamiento de marzo y el hecho de que estar en casa fuese nuestra única opción, nos impidió poder acceder a la mayoría de nuestras compras habituales (excepto las de necesidades básicas) de forma física, algo que se tradujo en el mayor crecimiento del e-commerce que ha experimentado jamás nuestro país.

Durante el mes de mayo, por ejemplo, España fue el país de Europa donde más creció el negocio online y el tercero de todo el mundo, con un incremento del 68%, según los datos recogidos por la Oficina Europea de Estadística en 2020. Estos datos se han traducido en que muchas empresas hayan tenido que replantearse se forma de negocio y que hayan tenido que apostar por el e-commerce con más fuerza que nunca e, incluso, en muchos casos, adentrarse en él por primera vez. Aunque, según Sendcloud, plataforma logística de e-commerce, las tiendas físicas siguen vendiendo más que los negocios online, la mayoría de sectores, y entre ellos destacando el sector HORECA, todavía se sienten a día de hoy totalmente afectados por la crisis sanitaria.

Pongámonos en situación: ¿Qué pasa con aquellas empresas cuya facturación depende en más de un 70% de la hostelería? Para ellas, la apuesta del negocio online es más una obligación que una opción si quieren seguir sobreviviendo a la situación actual.

“Apostar por el e-commerce podía ser una opción cada vez más atractiva pero lo cierto es que en los últimos meses se ha convertido en una solución imprescindible”

Aunque las tiendas online llevan mucho tiempo siendo tendencia y han obtenido una demanda creciente desde hace algunos años, aquellos negocios que todavía no se habían decidido a apostar por ellas, han tenido que hacerlo sí o sí en el último año. No había otra opción. Ni si quiera es una cuestión de reinventarse, es una cuestión de sobrevivir. Ahora bien, ¿cómo consigues resaltar en medio de un mercado tan amplio y ante tanta competencia?

Dada la situación actual, donde el e-commerce ya está totalmente posicionado y es una de las opciones más demandadas, ponerlo en marcha no es suficiente. El consumidor final, cada vez más exigente, con más tiempo, y más concienciado con el consumo responsable, se siente atraído cuando las condiciones de compra incluyen ciertos valores en los que se pueda sentir identificado y beneficiado.

Por un lado, en cuanto al producto en sí se refiere, hay que buscar la forma de atraer la atención del público objetivo mediante distintas estrategias: desde ofertas, descuentos exclusivos a propuestas personalizadas que realmente puedan conquistarle. Y por otro lado, en cuanto a los servicios asociados al producto, debemos asegurar un envío rápido y unos costes lo más reducidos posibles, aunque supongan un esfuerzo extra para la propia empresa.

Por otro lado, el hecho de apostar por packagings diferenciales, ecológicos, reciclables y reciclados, siempre resultará mucho más atractivo. En este punto, hay que tener en cuenta que, aunque la conciencia sobre el cuidado medioambiental ha cobrado mucha fuerza en los últimos años dada la gravedad en la que se encuentra el planeta por el cambio climático, esto se ha multiplicado desde que llegó la pandemia. De hecho, según  la comunidad online Toluna, el 39% de los españoles asegura estar mucho más concienciado con el medioambiente desde entonces. 

En definitiva, aunque la sociedad está cambiando a pasos agigantados en cuanto al consumo se refiere, 2020 ha significado un antes y un después. Seguramente en los últimos años, apostar por el e-commerce podía ser una opción cada vez más atractiva pero lo cierto es que en los últimos meses se ha convertido en una solución imprescindible de cara a 2021.

Más noticias

CLAUDIO EXPRESS BARRANTES 2
Distribución con Base Alimentaria
Gadisa retail alcanza 215 establecimientos franquiciados con esta apertura
LidlAvPuerto01
Distribución con Base Alimentaria
La cadena de distribución aumenta en más de 650 metros cuadrados su superficie de ventas
CERVEZA DE NAVIDAD DAMM 2021
Bebidas
Cerveza para maridar con una gastronomía contundente
Avelar
Distribución con Base Alimentaria
El supermercado se localiza en Avelar, en el distrito de Leiria
TWO SHOT 1
Alimentación
El empresario catalán hizo un recorrido por la trayectoria de la marca, desde sus orígenes en el siglo XIX hasta la actualidad
Danone
Bebidas
Lanjarón en Andalucía, Sant Hilari Sacalm en Cataluña y Sigüenza en Castilla-La Mancha
Judias blancas con salsa verde   Bo de debò
Alimentación
Croquetas veganas, arroz de pollo vegetal, espinacas con garbanzos y judías blancas con salsa verde
El equipo de SPAR Arucas II durante la reapertura
Distribución con Base Alimentaria
La tienda dispone de 300 metros cuadrados de superficie
Estos córners de M&M’s buscan generar no solamente más tráfico de venta sino crear una compra experiencial al consumidor.
Alimentación
Entra en el mercado de tabletas de chocolate con la marca M&M’s

Revista ARAL

NÚMERO 1674 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas