Bebidas

The Coca-Cola Company y The Ocean Cleanup firman una nueva alianza medioambiental

Con el objetivo de detener la contaminación de plástico en los océanos y ríos
Coca-Cola se convierte en el primer socio para la implementación global del proyecto fluvial de The Ocean Cleanup, con el que se llevarán a cabo intervenciones en 15 ríos de todo el mundo.
Coca-Cola se convierte en el primer socio para la implementación global del proyecto fluvial de The Ocean Cleanup, con el que se llevarán a cabo intervenciones en 15 ríos de todo el mundo.

The Coca-Cola Company y The Ocean Cleanup han anunciado una alianza para detener la marea de contaminación por plástico que llega a los océanos del mundo, interceptando primero los residuos en los ríos.

Gracias a la suma del alcance y la influencia mundial de Coca-Cola con las soluciones tecnológicas de The Ocean Cleanup, la iniciativa ayudará a acelerar el despliegue de sistemas de limpieza en quince ríos de todo el mundo durante los próximos 18 meses. Entre estos sistemas se incluye la aplicación de las soluciones semiautónomas de limpieza de ríos, como por ejemplo Interceptor. Además, The Ocean Cleanup tiene como objetivo involucrar y movilizar tanto a la industria como a personas de todo el mundo para hacer frente a la contaminación por plástico, eliminando los residuos que entran en los océanos de todo el planeta y proteger sus ecosistemas y los recursos hídricos.

Boyan Slat: “Con 1.000 ríos que emiten casi el 80% del plástico a los océanos, este enorme problema crece día a día, por lo que siempre buscamos acelerar nuestro progreso”

"La misión de The Ocean Cleanup es librar a los océanos del plástico", dijo Boyan Slat, fundador y director general de The Ocean Cleanup. "Con 1.000 ríos que emiten casi el 80% del plástico a los océanos, este enorme problema crece día a día, por lo que siempre buscamos acelerar nuestro progreso. Entre los residuos que recogemos con nuestros sistemas de limpieza, encontramos muchas botellas de plástico, incluidos los envases de Coca-Cola. Aplaudimos que sean los primeros del sector en unirse a nuestra misión, como parte de su estrategia global para lograr un impacto positivo en la contaminación por plástico en todo el mundo. Nuestra intención es aprovechar las enseñanzas de esta alianza, que tiene el potencial de evolucionar en el futuro, y seguir escalando rápidamente. Por eso creo que es una buena noticia para nuestros océanos".

La solución “Interceptor”

Interceptor se presentó en 2019 y es la primera solución escalable para evitar que el plástico llegue a los océanos del mundo desde los ríos. Funciona al 100% con energía solar, extrae la basura de forma autónoma y es capaz de operar en la mayoría de los ríos más contaminantes del mundo.

A través de esta alianza, The Ocean Cleanup, junto con Coca-Cola, trabajará en quince ríos para finales de 2022 con el objetivo común de eliminar los residuos. The Ocean Cleanup ya ha instalado dos interceptores incluidos en esta asociación en Santo Domingo (República Dominicana) y Can Tho (Vietnam). En estos ríos, la alianza ayudará a desarrollar soluciones de gestión de residuos para la basura recogida. Además, las organizaciones que forman parte de esta alianza tienen previsto ampliar el proyecto a otros trece ríos.

Un Mundo Sin Residuos (A World Without Waste)

"Como compañía global, trabajamos para garantizar que todos nuestros envases se recojan y reciclen, para que ninguno de ellos acabe como residuo", dijo James Quincey, presidente y director general de The Coca-Cola Company. "Apoyamos a los equipos y tecnología de The Ocean Cleanup que trabajan para proteger los ecosistemas, océanos y nuestras vías fluviales".

En España y Portugal Coca-Cola también trabaja para acabar con la contaminación marina y promover la economía circular a través de su programa “Mares Circulares”

The Coca-Cola Company está llevando a cabo acciones integrales para abordar el problema de los residuos de plástico a través de su estrategia de un Mundo sin Residuos. Hay tres objetivos globales fundamentales: (1) hacer que el 100% de nuestros envases sean reciclables en todo el mundo para 2025 (en España ya lo son un 99,6%), y utilizar al menos un 50% de material reciclado en los envases para 2030, compromiso que en España se adelanta a 2022; (2) recoger y reciclar una botella o lata por cada una que se venda para 2030; y (3) trabajar juntos para apoyar un medio ambiente sano y libre de residuos. Para ello, Coca-Cola también está invirtiendo en nuevas tecnologías, materiales de envasado y soluciones packageless, incluyendo nuevas tecnologías de reciclaje mejorado, ultraligeras y de base vegetal. Recientemente se ha fijado el objetivo de que para 2025, en función del crecimiento del negocio, se utilizará aproximadamente un 20% menos de plástico virgen derivado de combustibles fósiles en todo el mundo.

La lucha contra los residuos plásticos requiere de la intervención de todos, incluyendo la sociedad civil, la industria y el sector público. Por ello, The Coca-Cola Company se ha unido a asociaciones mundiales que ayudarán a hacer realidad la visión de un Mundo sin Residuos. El objetivo colectivo es animar a más personas a reciclar y reutilizar y a las organizaciones a invertir en la economía circular. Gracias a este sistema los productos y materiales, al final de su vida útil, conservan su valor y se reintegran al proceso de fabricación como parte de un circuito cerrado en el que se desperdicia poco o nada.

Brian Smith: "The Ocean Cleanup tiene una visión clara y tecnologías probadas para apoyar su objetivo de librar a los océanos del plástico”

Brian Smith, presidente y director de operaciones de The Coca-Cola Company, ha declarado "The Ocean Cleanup tiene una visión clara y tecnologías probadas para apoyar su objetivo de librar a los océanos del plástico. En Coca-Cola tenemos equipos sobre el terreno que apoyarán el despliegue de nuevos interceptores en los ríos de todo el mundo, así como el procesamiento y el reciclaje de los residuos recogidos. Trabajando juntos, creemos que podemos tener un impacto real. Este proyecto es emocionante: es algo que sabemos que nuestros empleados en todos los rincones del mundo respaldarán, ayudando a apoyar el trabajo de implementación local y como embajadores de la misión más amplia". 

El precedente en España y Portugal: “Mares Circulares”

Coca-Cola en España y Portugal cuenta desde hace tres años con el programa “Mares Circulares” para abordar la cuestión de los residuos marinos desde una perspectiva integral. Se trata de un proyecto en red impulsado por Coca-Cola en España y Portugal y cofinanciado por The Coca-Cola Foundation, para la limpieza de costas, entornos acuáticos y fondos marinos, la sensibilización y formación a la población sobre el reciclaje y el fomento de la economía circular.

En sus tres ediciones, “Mares Circulares”, que integra a más de 600 entidades como colaboradores, ha conseguido recoger 1.157 toneladas de residuos de los entornos acuáticos y fondos marinos en España y Portugal, formar y sensibilizar a 54.727 personas y apoyar a nueve estudios científicos y a tres start-ups que aportan soluciones al problema de los residuos marinos.

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas