Alimentación

La Unión Nice inaugura su planta de frutas y verduras congeladas en Adra

La tecnología que se utiliza en las nuevas instalaciones hortofrutícolas es pionera en el mundo
Se trata de la primera planta del mundo de estas características, para frutas y verduras congeladas.
Se trata de la primera planta del mundo de estas características, para frutas y verduras congeladas.

La Unión Nice ha inaugurado su nueva planta situada en el municipio de Adra, Almería. Las autoridades asistentes, entre las que se encontraba la Consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, han hecho un recorrido por la planta y conocido más a fondo el proyecto de congelación de frutas y verduras.

La tecnología que se utiliza en la planta desarrollada por La Unión y Nice Tech hace posible la comercialización de productos hortofrutícolas congelados de III y IV gama a través de un innovador y revolucionario sistema que mantiene las frutas y hortalizas intactas al descongelarse. Los alimentos, una vez congelados, se mantienen frescos y con todas sus propiedades nutritivas y organolépticas, sin necesidad de utilizar conservantes ni productos químicos.

Con una inversión de 21 millones de euros, la planta será un referente en la agricultura de la región y supone un concepto revolucionario en el sector hortofrutícola

Este proyecto para el desarrollo de un proceso industrial de congelación con la tecnología Nice Tech, es fruto de 10 años de investigación y colaboración empresarial con la Universidad Politécnica de Cataluña para encontrar un proceso de congelación y descongelación perfecto, 100% físico y sin química o aditivos, manteniendo intactas todas las propiedades organolépticas de las frutas y hortalizas. El proceso permite que al descongelar el producto, se conserve toda su vitalidad, nutrientes, textura, agua y sabor. Así, se prolonga su vida útil y se mantienen las características como recién recogido de la planta. Esta fórmula permite consumir frutas y hortalizas de altísima calidad en cualquier momento del año, sin depender de la estacionalidad con un tiempo de conservación de 3 años.

Esta tecnología patentada revisa las normas de la categoría, redefiniendo la III y IV gama, la estacionalidad y la caducidad de los alimentos frescos. Es decir, permite que los alimentos frescos sean duraderos y mantengan su estructura, vitaminas, sabor, textura y frescura durante años, asegurándose de que el consumidor los recibe con todas las garantías de calidad. Gracias a este método se consigue que el producto esté disponible en cualquier momento del año, se estabilicen los precios del sector y se eviten desperdicios en el transporte de productos.

I+D que aporta valor

El lema de Alunt La Unión Nice Almería, la sociedad creada por ambas firmas, es valerse de una tecnología única para optimizar procesos sin sacrificar la frescura del producto. Este método, punta de lanza de su inversión en I+D, permitirá a la compañía comercializar frutas y hortalizas y distribuirlas a cualquier parte del mundo permitiendo una expansión internacional sin precedentes con una calidad única y constante durante 1.000 días.

La nueva tecnología aplicada al proceso de congelación es fruto de más de 10 años de investigación y permitirá desestacionalizar la producción y ampliar los límites de la comercialización

Actualmente, La Unión comercializa 400.000 toneladas de productos hortofrutícolas en Europa desde sus 30 centros de operaciones repartidos entre Almería, Granada y Murcia. Con el método Nice Tech se podrá conseguir una cifra adicional de producción que irá incrementándose gradualmente cada año, hasta las 10.000 toneladas de hortalizas y frutas congeladas dentro de cinco años con un volumen de ventas estimado de 50 millones de euros en 2025 solo con esta división.

Cortados en rodajas, gajos, sticks, cubos o en juliana, los productos hortofrutícolas que hay disponibles en esta primera planta van desde el tomate, estándar o premium, pepino, cebolla, pimiento, fresa, aguacate, mango hasta el melón. Igualmente, hay otros tantos en desarrollo como el calabacín, berenjena, zanahoria, brócoli, coliflor, manzana y judías. Y, en un futuro, se contemplan frutas como la sandía o papaya.

La puesta en marcha de la planta de Adra va en línea con la nueva estrategia de La Unión, una de las principales compañías del sector hortofrutícola en España, en su apuesta por la innovación y la diversificación de sus productos, canales de distribución y mercados donde opera con el fin de ser un referente europeo e innovación y competitividad. Actualmente, los canales de ventas están centrados en Retail y en el Food Service. Ambos canales se beneficiarán en tiempo, ya que se elimina el proceso de lavado y cortado, y en costes, pues todo el producto que se compra va a ser utilizado.

Con este proyecto, el municipio de Adra se convertirá en un lugar destacado en el mundo por instalar la primera planta europea para la producción de frutas y hortalizas congeladas. Además de la creación de casi un centenar de puestos de trabajo, la inversión del proyecto ha ascendido a 21 millones de euros cofinanciada por las dos empresas impulsoras, Alhóndiga La Unión y Nice Tech, compañía especializada en tecnología alimentaria. No obstante, se espera una próxima inversión de 15 millones de euros para la puesta en marcha de una segunda planta dentro de 4 años.

El director general de Alhóndiga La Unión, Jesús Barranco, ha afirmado en el acto inaugural que “es un proyecto totalmente disruptivo que introduce un nuevo concepto en el consumo de frutas y hortalizas”. Además, ha asegurado que “a través de esta tecnología, podremos suministrar de forma literal a todo el mundo productos en cualquier estación del año, con lo que abrimos una puerta de colosales dimensiones a nuestra agricultura”.

La Unión ha pasado de ser una empresa familiar dedicada a la exportación de hortalizas a convertirse en un referente en el mundo de la comercialización de frutas y hortalizas y el primer comercializador de pepino del mundo. En la actualidad, La Unión lidera el sector con más de 400.000 toneladas comercializadas de productos hortofrutícolas en Europa, destinando más del 80% de esta producción a los mercados europeos. La empresa cuenta con 30 centros de operaciones repartidos entre Almería, Granada y Murcia, 1.300 empleados y 3 laboratorios que realizan más de 64.000 analíticas anualmente.

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas