Distribución con Base Alimentaria

Vegalsa-Eroski pone en valor a las personas

La solidaridad, la empleabilidad de colectivos en riesgo o exclusión, la apuesta por la producción local y el proyecto Eroski Inclusive, protagonistas de su Jornada de Responsabilidad Social Empresarial
La compañía formaliza un acuerdo de colaboración con la Asociación Amicos, donando 8.000 euros para contribuir a ayudar a los proyectos de limpieza de playas que lleva a cabo.
La compañía formaliza un acuerdo de colaboración con la Asociación Amicos, donando 8.000 euros para contribuir a ayudar a los proyectos de limpieza de playas que lleva a cabo.

Bajo el lema “Diversxs. O resto é igual” la compañía gallega Vegalsa-Eroski ha celebrado la cuarta edición de su Jornada de Responsabilidad Social Empresarial, poniendo en valor el trabajo de las personas que hacen posible la RSE en la empresa además del que realizan las entidades sociales e instituciones con las que colaboran diariamente para ayudar a los colectivos más vulnerables.

En el encuentro, en el que se dieron cita más de un centenar de personas, entre las que se encontraba el director general de Inclusión Social de la Xunta de Galicia, Arturo Parrado, encargado de inaugurar la jornada, y en el que se combinó la modalidad presencial con la telemática, se ha abogado por el fomento de la igualdad a través de la diversidad y se puso de relevancia la importancia de generar espacios inclusivos como los que está llevando a cabo Vegalsa-Eroski a través de su proyecto Eroski Inclusive.

Gabriela González: “Desde Vegalsa-Eroski creemos que la responsabilidad social empresarial no es posible sin la implicación de las personas y de nuestro entorno”

“Desde Vegalsa-Eroski creemos que la responsabilidad social empresarial no es posible sin la implicación de las personas y de nuestro entorno, por eso establecemos relaciones de confianza con nuestros colaboradores para poner en marcha proyectos de valor. Nuestro propósito: contribuir a un mundo mejor para nuestro entorno más cercano y hacerlo estando cerca de los colectivos más vulnerables”, explica la directora de RSE, Cliente y Comunicación de Vegalsa-Eroski, Gabriela González. 


En el marco de la Jornada la compañía ha formalizadi además un acuerdo de colaboración con la Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Psíquica de las Comarcas del Barbanza y Noia, Amicos, de mano de su director general, Xoán España, y de la directora de RSE de Vegalsa-Eroski, Gabriela González, donando a esta entidad 8.000 euros para ayudar a los proyectos de limpieza de playas que lleva a cabo la asociación. Asimismo, la compañía ha hecho entrega también de 6.000 euros a las Cocinas Económicas de Ferrol, A Coruña y Santiago, a la Asociación de Caridad Santiago Apóstol de Cangas, al Comedor Sal de la Tierra de Vigo y a la Fundación Padre Rubinos de Coruña.

Más cerca que nunca de su entorno

Cerca de nuestro entorno: respuesta ante la pandemia y céntimo solidario” ha sido el tema que dio inicio a la jornada de mano de la representante del departamento de RSE de Vegalsa-Eroski, Irasema Dámaso, y de la presidenta del Banco de Alimentos Rías Altas, Conchi Rey. En él se ha puesto en relevancia la importancia de la ayuda social, más aún si cabe desde el inicio de la pandemia, a la que Vegalsa-Eroski quiso contribuir este pasado año reforzando su colaboración con las entidades sociales e incrementando las donaciones extraordinarias durante todo el año, especialmente en los primeros meses de la pandemia llevando a cabo donaciones de textil, entrega de alimentos a las residencias de mayores así como a las entidades benéficas con las que colabora habitualmente y a los Bancos de Alimentos.

Velgasa-Eroski incrementa las donaciones extraordinarias durante todo el año pasado, especialmente durante los primeros meses de pandemia

Así mismo, a través de su programa permanente Céntimos Solidarios, en colaboración con su socio Grupo Eroski, han podido destinar desde el 5 de noviembre más de 240.000 euros, recaudados gracias a la solidaridad de sus clientes, a los Bancos de Alimentos para proporcionar productos de alimentación a las familias en situación de vulnerabilidad y a UNICEF, Médicos Sin Fronteras y ACNUR para ayudar a la vacunación infantil en países en vías de desarrollo.

Además, están determinados a ayudar en la lucha contra el cáncer infantil y el apoyo a sus familias en colaboración con la Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos de Galicia (ASANOG) o con la Fundación Ana Bella y el Fondo de Becas Soledad Cazorla para ayudar a las mujeres y a los menores, víctimas de la violencia de género así como con la Alianza Española de Enfermedades Neurodegenerativas (Neuroalianza): FEGADEM (Federación Gallega de Esclerosis Múltiple), AGAELA (Asociación Gallega de Esclerosis Lateral Amiotrófica), FAGAL (Federación Alzheimer Galicia), ASEM Galicia (Vigo, Lugo, Coruña, Ourense, Pontevedra, Ferrol y Baixo Miñol) para ayudar a las familias afectadas por Alzheimer y otras demencias neurodegenerativas, Párkinson, Esclerosis Múltiple, Enfermedades Neuromusculares y Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Impulsando el talento y apoyo a la producción local

A continuación, la representante del departamento de personas de Vegalsa-Eroski, Fanny López, y la de Ecos Do Sur, Alba Freijo, pusieron en común la posibilidad que brindan los talleres de empleabilidad a todas aquellas personas que están en búsqueda de empleo para aportar por parte de Vegalsa-Eroski el conocimiento y capacitación requerida a la hora de buscar personal para la compañía.

La compañía mantiene colaboraciones con centros especiales de empleo y entidades sociales ligadas a la inserción laboral

Para ello la empresa mantiene colaboraciones con centros especiales de empleo y entidades sociales ligadas a la inserción, como la Asociación gallega contra las enfermedades neuromusculares) y las Asociaciones de Parkison de Galicia (laboral en su apuesta por la capacitación e incorporación de personas con diversidad funcional.

Reflejo de ello son los convenios de colaboración en materia de formación e inclusión laboral que la empresa ha suscrito durante el pasado año con 39 entidades sociales que representan a colectivos en riesgo de exclusión. En total, se formalizaron 41 nuevas incorporaciones a la plantilla, mientras que 163 personas recibieron formación práctica en sus supermercados con entidades como Paideia, COGAMI, Foremcyl, Inserta, Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia, COCEMFE o FEAFES. Un reflejo de que Vegalsa-Eroski es una empresa abierta a la diversidad y la inclusión y fuertemente comprometida con la labor social que fue reconocida con el Premio Solidario ONCE-Galicia 2018 en la categoría de empresa.

Vegalsa-Eroski ha destinado en 2020 395,3 millones de euros a compras a proveedores locales de alimentación

Por su parte el director de compras de Vegalsa-Eroski, Jorge Eiroa, y el director general de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Xunta de Galicia, José Balseiros, fueron los encargados de abordar el apoyo de la compañía a las compras a través de iniciativas como Mercaproximidade, impulsada por la Consellería do Medio Rural, para fomentar la compra a productos agroalimentarios gallegos tras el cierre de los canales de Horeca y mercados municipales.

A través de este proyecto, Vegalsa-Eroski ha incorporado 65 nuevas referencias, procedentes de 42 proveedores locales gallegos a su red de supermercados e hipermercados en Galicia. Así mismo, en su compromiso con la dinamización de la economía local de las Comunidades en las que opera, Vegalsa-Eroski ha destinado en 2020 395,3 millones de euros a compras a proveedores locales de alimentación, lo que supone un incremento del 8,6% respecto a 2019, fruto de las relaciones comerciales que mantiene con un total de 914 productores de los cuales 742 son gallegos, 116 castellanoleoneses y 56 asturianos.

Un modelo de tienda inclusivo

En el marco del encuentro se ha celebrado también un espacio motivacional de mano de la psicóloga Paula Sánchez, a cargo de quien corrió también la reflexión inaugural y el cierre inspiracional.

El último bloque de la jornada se ha centrado en el Proyecto Eroski Inclusive de la compañía a través del cual busca generar espacios inclusivos

El último bloque de la jornada se ha centrado en el Proyecto Eroski Inclusive de la compañía a través del cual busca generar espacios inclusivos y en el que se enmarca su última iniciativa, la “Guía de Atención al Cliente con Discapacidad Visual”, elaborada en colaboración con la ONCE, para proporcionar a los equipos de tienda de sus enseñas pautas básicas para poder prestar el apoyo necesario a los clientes con discapacidad visual, logrando que la relación entre ambos sea más cómoda y fluida, y en caso de proporcionar ayuda, que sea más eficaz.

De mano de la coordinadora del proyecto Eroski Inclusive, Eva Capelete; la técnico de Rehabilitación de la Delegación Territorial de la ONCE en Galicia, Laura Salvador, y la jefa de tienda Eroski Center Arteixo, Adriana Domato, los asistentes pudieron conocer más detalles de esta guía con la que la compañía busca aportar su grano de arena para conseguir una sociedad más inclusiva, fomentando así la igualdad y el reconocimiento positivo de las diferencias y poder ofrecer un “Súper para todos”, con un equipo inclusivo y formado en atención a la diversidad en línea con la filosofía que define a sus establecimientos Eroski Contigo.

20240425 DIS Descubre la magia de Puleva Disney nutrición, diversión y 7 juegos en cada envase de leche
Esta nueva gama de Puleva, adaptada a la realidad nutricional actual de los niños españoles, es baja en materia grasa (2% en leche “entera”, 1% en leche “semi” y 0% en leche desnatada) y está enriquecida con vitaminas A y D

Más noticias

Carne
Alimentación
Casi un centenar de empresas se han sumado al proyecto puesto en marcha por la industria y la distribución
CLAUDIO EXPRESS OLEIROS 1
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Oleiros (A Coruña) estrena el sexto punto de venta del 2024
Hiperberalginet (6)
Distribución con Base Alimentaria
La cadena alcanza los 81 establecimientos en funcionamiento
Sl2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía define sus objetivos de descarbonización aprobados por el SBTi
Caprabo   archivo
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 290 metros cuadrados
Mini areas negocio
Alimentación
Un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior
Imagen 1 1536x711
Distribución con Base Alimentaria
Licenciado en Farmacia y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Atuìn rojo captura
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prevé vender unos 6.000 kilos en esta temporada

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas