Bebidas

Illy Caffè obtiene beneficios en 2020, a pesar de la pandemia

Gracias al incremento de las ventas en la distribución moderna y en su e-commerce, mitigando el impacto en el sector Horeca
Massimiliano Pogliani, CEO illycaffè.
Massimiliano Pogliani, CEO illycaffè.

La Asamblea de Accionistas de illycaffè SpA ha aprobado el balance del año 2020, registrando beneficios y un año positivo a pesar de la pandemia y de las medidas de confinamiento. Las ventas de los consumos en el hogar y la tienda online han compensado parcialmente la caída de las ventas en el sector Horeca, afectado por la pandemia, y por el cierre de muchos bares y restaurantes en Italia y en todo el mundo durante gran parte del año.

Las ventas en los consumos en casa aumentaron un 21%, +30% en supermercados italianos 


El 2020 ha experimentado un crecimiento del 30% en la venta en los supermercados italianos, y en especial con las cápsulas compatibles de aluminio, que han crecido un 10%. El éxito de la transformación digital de la compañía y de su negocio, junto a la intensificación de las actividades relacionadas con los objetivos de sostenibilidad, avanzan a buen ritmo. 


En un año afectado fuertemente por la pandemia, con consumos fuera de casa -bares, restaurantes, hoteles y oficinas- limitados, el aumento de los consumos de café en casa, principalmente gestionadas por la tienda online y la distribución moderna, se han conseguido unos ingresos de 446,5 millones de euros, un 14% menos comparado con el año anterior.

Por lo tanto, la composición del negocio en el 2020 se ha desplazado más hacia los canales de consumos en el hogar, que supusieron el 56% de los ingresos totales (frente al 40% en 2019). Los sistemas de monodosis ESE de papel compostable y las cápsulas, incluyendo las Iperespresso y las compatibles de aluminio, junto al café molido y en grano con las icónicas latas para el hogar, han registrado crecimientos considerables.

Las ventas de la tienda online crecieron un 39% y aumenta el número de clientes online, de los cuales un 50% fueron clientes nuevos en 2020 


En 2020, la transformación digital, iniciada hace años, ha permitido que illycaffè estuviera preparada para el imprevisible contexto de la pandemia, garantizando un aumento de las ventas en los canales online para los crecientes aumentos de consumo de café en casa. Por tanto, el proceso de transformación digital ha continuado a lo largo de toda la cadena de valor, lo que ha supuesto un crecimiento de la tienda online del 39%, con respecto al 2019, impulsado por un modelo de negocio cada vez más centrado en el cliente, como lo demuestra la tasa de adquisición de nuevos clientes, apoyado por la tendencia de consumo hacia marcas cada vez más premium, favorecidas por la pandemia.

Entre los diferentes mercados, la evolución del negocio ha seguido la evolución de la pandemia. Estados Unidos ha sido una de las zonas más afectadas del mundo y Asia una de las que empezaba a recuperarse, siendo Corea del Sur uno de los países con mayor crecimiento.

Massimiliano Pogliani: “Los resultados de 2020, aunque penalizados por la debilidad del consumo fuera del hogar, confirman la fuerza de la marca illy”

La red de cafeterías Caffè illy, gestionada directamente o en franquicia, también se ha visto afectada por los cierres debidos a la Covid. A finales de 2020, había 225 locales illy, de los cuales 186 eran cafeterías Illy, 16 gestionadas directamente, y 39 tiendas illy (de las cuales 11 se gestionan directamente).

“Hemos asumido la pandemia con fundamentos sólidos, una visión clara del valor de la marca y un firme compromiso con la digitalización del negocio”, comenta Massimiliano Pogliani, consejero delegado de illycaffè. “Los resultados de 2020, aunque penalizados por la debilidad del consumo fuera del hogar, confirman la fuerza de la marca illy, la efectividad de las acciones desarrolladas para mitigar el impacto de la pandemia y nuestra capacidad de respuesta a las necesidades de los consumidores. Nuestro compromiso constante con la sostenibilidad, que desde siempre ha formado parte de los valores de illycaffè, ha sido confirmado tras la obtención del certificado B Corp, que representa otro hito en nuestro esfuerzo continuo de mejorarnos. Miramos al futuro con optimismo. La aceleración de la campaña internacional de vacunación y la resolución progresiva de la pandemia permitirán una nueva normalidad para los consumidores y las empresas, con nuevas oportunidades de crecimiento”.

Lo posición financiera neta en continua mejora, gracias a una sólida generación de efectivo

El Ebitda ajustado (Margen Bruto de explotación neta de partidas extraordinarias), aunque inferior al de 2019, fue de 57,7 millones de euros, con una incidencia del 13% de los ingresos, confirmando la eficacia de las acciones para contrarrestar los impactos relacionados con la pandemia, y asegurar la continuación de iniciativas estratégicas para el desarrollo a largo plazo. A pesar de la caída constante de los consumos fuera del hogar durante el 2020, el beneficio neto ascendió a 5 millones de euros. Este resultado refleja las múltiples iniciativas llevadas a cabo en áreas de desarrollo estratégico (sostenibilidad y transformación digital ), la implementación de múltiples acciones que garantizan la continuidad de la producción y, en general, la salud de los empleados y colaboradores de illycaffè.

La posición financiera neta fue negativa por 103,3 millones de euros, con una mejora de 10,7 millones de euros respecto al año anterior.

7E9A6203 copia
“Clase en la Frutería” ha convertido en espacios didácticos mas de 600 fruterías del país y a sus dueños en profesores

Más noticias

Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas
2024.04.16 Nueva Crema de Queso El Ventero
Alimentación
Con un producto Clean Label
Unnamed   2024 04 18T093123
Bebidas
Se suma a los dos sabores ya disponibles: frambuesa y lima natural
Dw2234567
Alimentación
‘Better-nera’ es una carne con textura a solomillo 100% vegetal
Firma del acuerdo de colaboración entre José María Bonmatí, director general de AECOC, y de Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB
Logística
Incluye la difusión mutua de programas y la participación en eventos
Presentació resultats
Alimentación
Cierra el año 2023 con una facturación de 552 millones de euros
Diseño sin título (83)
Bebidas
Apuesta por un diseño moderno de la mano de Claessens
CapsulasReciclajeBM 2024
Distribución con Base Alimentaria
El aluminio se agrupa y se funde nuevamente, mientras que el plástico se transforma en granza

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas