Consumidor

Un consumidor más empático y flexible

El 84% de los españoles no están correctamente informados sobre sus derechos
El derecho a ser informado, a ser escuchado y a elegir entre los derechos menos respetados durante la pandemia.
El derecho a ser informado, a ser escuchado y a elegir entre los derechos menos respetados durante la pandemia.

En 1983, la ONU instituyó el Día Mundial de los Derechos del Consumidor para conmemorar el discurso realizado por John F. Kennedy el 15 de marzo de 1962 ante el Congreso estadounidense. Desde hace 38 años, las Naciones Unidas velan por la protección de los consumidores, pero, ¿conocen estos sus derechos?

En este sentido, Tiendeo ha realizado una encuesta a sus usuarios para conocer su grado de concienciación sobre sus derechos como consumidores.

¿Cada vez más informados?

Gracias a Internet tenemos acceso a toda la información que necesitamos al instante. Según datos del INE, el 93,3% de la población ha usado Internet en los últimos tres meses, mientras que en 2018 fue el 86,1%.

Según la encuesta realizada por Tiendeo, a día de hoy el 84% de los españoles afirma no estar informado correctamente. Si comparamos esta cifra con los datos del 2018, el grado de desconocimiento ha disminuido en 5 puntos. Este incremento en el uso de Internet se ha visto reflejado positivamente en el grado de conocimiento de los consumidores respecto a sus derechos.

Además, el 44,2% de los encuestados concuerda con que Internet ha sido su canal principal al que acudir para informarse sobre sus derechos como consumidores. Así, el auge del canal online representa una nueva oportunidad en la protección de de los derechos de los consumidores.

Derechos en tiempos de pandemia

Debido al covid-19 y a las restricciones sanitarias, muchos consumidores han recurrido a las compras online como alternativa para conseguir sus productos. Según el estudio anual de eCommerce elaborado por IAB Spain y Elogia de 2020, el 72% de los consumidores utilizaron internet para comprar. Sin embargo, algunos aspectos no siempre se pudieron respetar en un momento marcado por la transformación digital y la crisis sanitaria.

De los participantes, el 48% apunta que a causa de la pandemia se vulneró sus derechos a ser informados. A su vez, el 40% compartió que no se cumplió el derecho a ser escuchados y, finalmente, el 36,5% afirmó que no se les pudieron garantizar el derecho a elegir.

Según la encuesta, nada menos que el 84,6% de los consumidores consideran que de todos los productos y servicios que consumen, la telefonía y los proveedores de internet son los que menos respetan sus derechos. En segunda posición, aparecen también los viajes con el 36,5% de respuestas, un sector muy afectado por la pandemia.

La situación excepcional de pandemia ha supuesto una transformación en el comportamiento de los consumidores, y su grado de exigencia frente al cumplimiento de sus derechos. Asimismo, el 67% de los encuestados declara haber sido más empático con las marcas y empresas frente a la situación que están viviendo, haciendo que reclamen menos frente a productos insatisfactorios.

ARAL   apertura articulo BC   600x400 (1)
De por qué el éxito de un lanzamiento va más allá de la intencionalidad de compra
Img mahou san miguel mejor proyecto de movilidad sostenible en los premios impulso 80
Bebidas
Recibe el Premio Impulso al Mejor Proyecto de Movilidad Sostenible en una Ciudad
Plastic food money business shopping dessert 871819 pxhere
Consumidor
Según el Informe Digital Consumer Survey 2021 de Nielsen
IMG 20211124 WA0004
Distribución con Base Alimentaria
La compañía ha invertido 2,6 millones de euros en este establecimiento
Agriculture caucasian people grain check the computer connection 1366722 pxhere
Alimentación
Contará con un presupuesto de 62 millones de euros y 20 medidas de actuación
Mail (4)
Alimentación
Solo el 38% de las facturas se liquida en el plazo acordado
EROSKI City franquicia Errenteria
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento cuenta con una plantilla de 6 personas
Bodegón BIO Organic
Alimentación
De Avena Chocoleche, Choco Tablet y Choco Star
Semana Europea Prevención Imágenes realizadas en AMC Juices (3)
Industria Auxiliar
​2.193 empresas han aplicado 9.380 medidas y el 50% de las acciones reduce o elimina el plástico y otros materiales, según Ecoembes
Presentación nueva fábrica Sao Paulo 4
Bebidas
Situada en el estado de São Paulo se inaugurará en 2023, tras invertir cerca de 300 millones de euros en dos fases

Revista ARAL

NÚMERO 1674 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas