Distribución con Base Alimentaria

Grupo DIA alcanza un crecimiento de las ventas comparables cercano al 8%

Las ventas netas aumentaron un 0,2%
El Beneficio Bruto (como porcentaje de Ventas Netas) aumentó al 21,8% desde el 19,2% durante 2020 gracias al aumento de los volúmenes de ventas y las mejoras operativas.
El Beneficio Bruto (como porcentaje de Ventas Netas) aumentó al 21,8% desde el 19,2% durante 2020 gracias al aumento de los volúmenes de ventas y las mejoras operativas.

Grupo DIA  ha publicado sus resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre y al ejercicio 2020. En ese último ejercicio, las ventas netas del grupo aumentaron un 0,2%, hasta los 6.882,4 millones de euros; con una red de tiendas optimizada (-6,9%) y a pesar de las devaluaciones del real brasileño y del peso argentino, y del descenso de los niveles de turismo en España y Portugal a consecuencia de las restricciones impuestas por la Covid-19.

Por su parte, las ventas comparables (Like-for-Like) de Grupo DIA alcanzaron el 7,6%, manteniendo el impulso positivo registrado en el primer trimestre, gracias a las iniciativas de mejora en curso que han resultado en un incremento del 24,6% en el tamaño medio de la cesta.

El beneficio bruto (como porcentaje de ventas netas) aumentó al 21,8% desde el 19,2% durante 2020 gracias al aumento de los volúmenes de ventas y las mejoras operativas. Mientras, el EBITDA ajustado volvió a valores positivos del 1,8% como porcentaje de las ventas netas. El resultado neto se situó en -363,8 millones afectado por las diferencias de cambio producidas en el período, principalmente por la depreciación del real brasileño.

La liquidez disponible se sitúa de 397 millones (diciembre de 2019: 421 millones), siendo un 87% en forma de efectivo y equivalentes al efectivo. Por su parte, la deuda financiera neta está en 1.276 millones, con un descenso de 46 millones frentea diciembre de 2019 gracias a la mejora del flujo de caja procedente de las operaciones, el control de los gastos por inversión (capex) y la estabilidad del capital circulante.

En España, Grupo DIA ha facturado 4.508,8 millones de euros durante 2020, lo que supone un incremento del 7,9% respecto al año anterior, y ello pese a contar con un 7,5% menos de tiendas. Por su parte, el EBITDA ajustado en el mercado español ha sido de +447,2%, alcanzando los 99,6 millones de euros.

2020 - PRINCIPALES DATOS FINANCIEROS (todas las cifras en millones de euros)

En relación con los resultados, el presidente ejecutivo de DIA, Stephan DuCharme, ha afirmado: “Nuestros resultados financieros demuestran los progresos diarios que DIA lleva a cabo en la consecución de su hoja de ruta plurianual. Habiendo sentado las bases en 2019, en 2020 hemos
introducido mejoras operativas y comerciales en los cuatro países en los que operamos, liderados por los equipos de dirección a nivel país. Me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento a nuestros equipos en todos los países por su excelente trabajo y contribución a nuestros resultados, particularmente en el complejo entorno empresarial generado por la Covid-19, y dada nuestra responsabilidad con las comunidades en las que estamos presentes a través de nuestras tiendas de proximidad".

Stephan DuCharme ha indicado que "Grupo DIA ha realizado un enorme esfuerzo colectivo en 2020 con el objetivo de recuperar la confianza y forjar relaciones duraderas con todas las partes interesadas, que sirven de base en una cultura de transparencia orientada a la consecución de resultados. En la actualidad, y gracias al acuerdo de refinanciación y recapitalización impulsado por nuestro accionista de referencia, nuestro negocio se sustenta en una estructura de capital estable a largo plazo, lo que ha permitido al equipo directivo centrarse de manera exclusiva en la gestión de los
clientes y el negocio". 

DuCharme ha concluído expresando: "En 2021, seguiremos centrándonos en la mejora de nuestra posición como proveedor moderno de proximidad, a través de soluciones innovadoras en las áreas comerciales y de venta online, ofrecidas a través de nuestros motivados franquiciados y empleados y acercándonos cada día más a nuestros clientes”.

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas