Distribución Especializada

Las marcas de Retail siguen firmes en su apuesta por las redes sociales

El ranking de cadenas de distribución lo lidera Mercadona, seguida por Carrefour y Lidl
El ranking de cadenas de distribución lo lideraron Mercadona y Carrefour, gracias a sus estrategias de contenido de gran valor para sus clientes.
El ranking de cadenas de distribución lo lideraron Mercadona y Carrefour, gracias a sus estrategias de contenido de gran valor para sus clientes.

Las marcas de Retail siguen firmes en su apuesta por las redes sociales como canal prioritario de comunicación y enlace con sus usuarios, tal y como recoge el Panel Epsilon Icarus Analytics de Retail en Redes Sociales 2020, el mayor panel de Marcas de Retail español que analiza el comportamiento de las marcas en redes sociales desde 2016. Según apunta Daniel Dévai, CEO de Epsilon Technologies, “las dinámicas disruptivas utilizadas por las empresas del sector retail en redes sociales en 2020 les han permitido obtener muy buenos resultados y convertirse en referentes en los canales sociales. En general, los community managers del sector retail arriesgan en sus estrategias y ello les ha dado una visibilidad muy elevada”. 

Según se desprende del estudio, las 10 marcas de Retail con mayor impacto en redes sociales en España en 2020 fueron Chollómetro, Westwing, Mercadona, PCComponentes, KFC, Primor, NYX, Carrefour, IKEA y Fútbol Emotion. 

Por su parte, el ranking de cadenas de distribución alimentaria lo lidera Mercadona, seguido por Carrefour y Lidl, cadenas que mejor supieron conectar con sus usuarios en 2020. Todos ellos centran sus estrategias de éxito en redes sociales en fidelizar a sus clientes a través de contenidos de valor para el día a día, con tips, trucos y sugerencias que facilitan la vida de los usuarios. De Mercadona destaca la amplificación de contenidos creados por sus brandlovers.

En un año marcado por el contenido de valor (liderado por los sorteos y concursos) el Retail logró generar en 2020 más de 150 millones de interacciones, un 9% más que el año anterior, lo que consolida el enorme dinamismo del sector en redes sociales, incluso pese a la disminución de la actividad total (-15%).

El sector retail se posiciona como líder absoluto de interacciones en redes sociales en España en 2020, con más de 150 millones, seguido de lejos del sector del Gran Consumo, con algo más de 50 millones de interacciones, y en tercer lugar, con algo más de 15 millones, del sector de Automoción.

La red social preferida por las marcas de Retail sigue siendo Instagram, que lidera de forma destacada la generación de interacciones en este mercado (80,9%), seguida por Facebook (11,1%) y en tercera posición Twitter (7,6%), una red que resurge con fuerza especialmente por la apuesta de esta red por parte de algunas marcas, como KFC.

¿Cómo mejorar la presencia en redes sociales?

El informe recoge también una serie de consejos accionables que pueden aplicar de inmediato los equipos de Social Media y Marketing de las marcas de Retail para mejorar su presencia en redes:

  1. Apostar por contenido natural y humanizado, participativo, realista y de valor alrededor de la marca, en el que se comenten los beneficios del producto, preferiblemente realizado por los usuarios (UGC) o mediante la colaboración con brandlovers y embajadores que los prescriban.

  2. Apostar por contenido más participativo para generar bidireccional y cercanía.

  3. Promover el fast content: adentrarse en el mundo de Reels y de Tik Tok

  4. Impulsar la concienciación social y las acciones RSC, alrededor de valores

  5. Explorar las posibilidades del ecommerce

FOTO APERTURA El Ventero Bienestar Animal (1)
Noticia destacada
Certificado con Bienestar Animal (Welfair), avalada por Aenor, garantiza que la leche con la que se elabora el queso fresco El Ventero ha sido obtenida de vacas que viven en condiciones de bienestar éticamente responsables
20211028 164735
Alimentación
Más de 150.000 visitantes se reunieron con 2.700 empresas con ocasión de TuttoFood y HostMilano
Oleoestepa AOVE 1L R PET 100% web
Alimentación
Así lo ha establecido de nuevo la Organización de Consumidores y Usuarios en su estudio sobre estos productos
Mylkcubator
Bebidas
Las propuestas pretenden conseguir productos similares a los tradicionales sin necesidad de animales y siendo respetuosos con el medio ambiente
Thumbnail (5)
Alimentación
Se trata de tres versiones que giran alrededor de las tradicionales recetas de turrón, pero con un toque diferente
IMG 20211025 WA0020
Distribución con Base Alimentaria
Lo ha hecho en la calle vallecana de Guadaira, nº 2
Contenedor amarillo inteligente
Industria Auxiliar
Estos contenedores de RECICLOS identifican el envase y el usuario cuando este deposita el residuo
Alcampo vaguada
Distribución con Base Alimentaria
Ha acometido una remodelación integral para crear un espacio más moderno, sostenible y experiencial
Captura
Alimentación
Pretenden reforzar la expansión en mercados internacionales
Sevilla
Alimentación
Pretenden estudiar el mercado e incidir en la capacitación profesional de los profesionales del sector

Revista ARAL

NÚMERO 1673 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas