Alimentación

El Ministerio de Consumo impulsa la instalación de cámaras en mataderos

Consulta pública previa el proyecto de real decreto
Imagen del matadero de Villarejo de Salvanés. (Foto de Equalia).
Imagen del matadero de Villarejo de Salvanés. (Foto de Equalia).

AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentación y Nutrición), organismo perteneciente al Ministerio de Consumo, está trabajando en un proyecto de real decreto por el que se establecen medidas para el control del bienestar animal en los mataderos, mediante la instalación de sistemas de videovigilancia.

El Ministerio de Consumo ha presentado a consulta pública previa dicho proyecto. El 14 de abril de 2020, AESAN remitió a todas las comunidades autónomas el primer borrador de dicho real decreto. La Subdirección General de Higiene, Seguridad Alimentaria y Nutrición, unidad de la que dependen los veterinarios oficiales que habitualmente realizan los controles en los mataderos, remitió sus observaciones el 28 de abril. 

El Ministerio de Consumo, a través de AESAN, está trabajando en un proyecto de real decreto para la instalación de cámaras de videovigilancia en mataderos

Esta consulta pública del Ministerio de Consumo sale tras el lanzamiento de otro vídeo de la ONG Equalia de un matadero de Valmojado, en la provincia de Toledo. Las imágenes muestran una violencia desmesurada hacia los corderos y un flagrante incumplimiento de la ley de seguridad alimentaria e higiene. Estas mágenes demuestran, una vez más, la necesidad de más medidas de control como la que propone la ONG en su campaña Ley de Cámaras en Mataderos, desde hace casi dos años.

Durante este tiempo, Equalia ha publicado seis investigaciones en seis mataderos diferentes, que desvelaron una violencia nunca antes vista en España contra animales. Otro éxito de esta campaña es la aprobación hoy de una proposición no de ley en el Parlamento de la Comunidad Valenciana, que insta al Gobierno de la comunidad a la instalación de cámaras de videovigilancia en todos los mataderos valencianos. Esta sería la quinta comunidad en la que se aprueba en firme la proposición de ley,  iniciativa presentada a petición de la ONG Equalia.

“Calculamos que, gracias a nuestra propuesta y al trabajo desempeñado tanto a nivel institucional como empresarial y sindical, en estos momentos el 70% del censo de animales sacrificados en España ya lo hacen en centros con cámaras de vigilancia, y siguen el protocolo y las especificaciones marcadas por Equalia”, asegura María Villaluenga, portavoz de la ONG.

Image005
Proveedores Food Service
Pretende formar a los representantes de la hostelería cuando su negocio más lo necesita
BMMadridArganda OCT21
Distribución con Base Alimentaria
La tienda dará servicio al distrito de Arganzuela
Foto para abrir  Feria 024
Alimentación
Ha vuelto a ratificar su papel de instrumento fundamental para una comercialización hortofrutícola global y su capacidad de promover las exportaciones mundiales
IG CIERRE 05
Alimentación
Hace referencia a la resiliencia ante la subida de los costes y el aumento del IPC
DO DANONE 01 (1)
Alimentación
La legislación sobre esta cuestión es una de las principales prioridades para los dirigentes del Gran Consumo
Ok Jaime Colsa   Revista Aral   01
Opinión
La opinión de Jaime Colsa, fundador y consejero delegado de Palibex
Foto prensa (12)
Distribución con Base Alimentaria
Como proyecto piloto desarrolla dos corners en Madrid y Barcelona para comercializar ropa de segunda mano
Imagen recurso supermercado ALDI
Distribución con Base Alimentaria
La cadena ha abierto un supermercado en la capital
Lidl invierte 4,2 millones en una nueva tienda en Sevilla capital y crea 8 nuevos empleos
Distribución con Base Alimentaria
La tienda es más amplia y eficiente que la anterior que la cadena poseía en ese mismo espacio

Revista ARAL

NÚMERO 1673 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas