Alimentación

El congelado es la categoría que más crece del total alimentación

Estos productos suponen una venta de 3.385 millones de euros en valor
La Plataforma del Congelado es una iniciativa pionera en España, promovida por los principales fabricantes del sector y coordinada por Aecoc.
La Plataforma del Congelado es una iniciativa pionera en España, promovida por los principales fabricantes del sector y coordinada por Aecoc.

La Plataforma del Congelado, formada por Angulas Aguinaga, Campos, Carpisa, Dr. Oetker, Findus y La Cocinera y Pescanova y coordinada por Aecoc, ha presentado, en un evento virtual con prensa, los datos sobre la evolución del sector y las tendencias de consumo en España.

El congelado es ya un producto presente en la mayoría de los hogares españoles. Con casi un 99% de penetración, su consumo ha crecido un 16% en el último lustro. Según el panel de hogares de Nielsen, los congelados son una de las categorías de alimentos más comunes en la cesta de la compra de las familias españolas, con una media de gasto anual de 155 euros por hogar.  

En los últimos meses, el congelado ha experimentado un notable crecimiento. Según los últimos datos de la consultora IRI, a cierre de agosto y cogiendo el último año (TAM), los productos congelados suponen una venta de 3.385 millones de euros de ventas en valor (un 12,12% sobre total Alimentación). Además, la categoría de congelados registra un crecimiento del +10,8% (por encima del crecimiento de Total Alimentación, que es del 7,5%).

Los retos de futuro del sector del congelado según ha expresado Belén Lerma son “seguir luchando para tener un consumidor cada vez más experto (bien informado) porque estamos ante un producto de calidad que aún vemos con potencial para seguir creciendo y seguir avanzando al ritmo que la tecnología nos permita para desarrollar nuevos productos que sigan satisfaciendo al consumidor”

Según ha destacado en la presentación Belén Lerma, portavoz de la Plataforma del Congelado, "a raíz de la actual crisis sanitaria, el consumidor busca los cinco atributos que los productos congelados ofrecen: seguridad, salud, sostenibilidad, conveniencia y calidad".  Lerma también ha explicado los cambios en el comportamiento del consumidor a la hora de hacer la compra tras la crisis sanitaria.

Según datos de Aecoc ShopperView, un 71% de los consumidores declara que intenta hacer la compra más deprisa y así evitar la exposición, lo que también implica una mayor planificación. Igualmente, la compra online en alimentación ha llegado para quedarse ya que uno de cada cuatro consumidores afirma que seguirán usando este canal para realizar sus compras. Mientras, casi un 80% opina que es importante que los puntos de venta cumplan con las medidas de seguridad hasta que haya una vacuna. Además, Lerma ha señalado que al estar más tiempo en casa el consumidor vigila más lo que consume haciendo especial foco en productos saludables. De hecho, un 35% de los encuestados afirma que han elegido productos que mejoren sus sistemas inmunológicos.

Los retos de futuro del sector del congelado según ha concluido Belén Lerma son: “seguir luchando para tener un consumidor cada vez más experto (bien informado) porque estamos ante un producto de calidad que aún vemos con potencial para seguir creciendo y seguir avanzando al ritmo que la tecnología nos permita para desarrollar nuevos productos que sigan satisfaciendo al consumidor”.

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas