Distribución con Base Alimentaria

Mercadona vende 27 supermercados

Por 180 millones de euros, a la firma de inversiones estadounidense LCN Capital Partners European Fund III
Mercadona, con presencia en España y en Portugal, cuenta con una red de más de 1.600 tiendas.
Mercadona, con presencia en España y en Portugal, cuenta con una red de más de 1.600 tiendas.

Mercadona vende 27 supermercados por 180 millones de euros a la firma de inversiones estadounidense LCN Capital Partners European Fund III. La venta, liderada desde que saliera al mercado el pasado mes de marzo por la consultora CBRE, se ha realizado bajo la fórmula sale-leaseback (compra por arrendamiento posterior), por lo que la operación no afectará al funcionamiento de los supermercados, que continuará gestionando Mercadona como hasta ahora. Esto inmuebles están repartidos por España, siendo Andalucía, Catalunya y la Comunidad de Madrid, donde se encuentran la gran mayoría.

Salvador Evangelista: "Se trata de la primera operación en sale-leaseback para Mercadona y ha sido un placer trabajar con el equipo de LCN y CBRE durante todo el proceso”

La cadena de supermercados valenciana cuenta con un importante número de inmuebles en propiedad, fruto de las inversiones realizadas en adquisición de terrenos y locales durante los últimos años, y ahora ha decidido "cambiar ladrillo por euros", con el fin de acelerar con sus propios recursos la transformación en la que se encuentra inmersa Mercadona. 

Los ingresos derivados permitirán a Mercadona abordar con una mayor agilidad el proceso de transformación en la que se encuentra inmersa y que prevé culminar en 2023. Una vez acabado, la compañía habrá realizado un esfuerzo inversor total de 12.000 millones de euros, de los cuales está previsto invertir 1.800 millones de euros este año para contribuir también de esta forma a acelerar la activación de la actividad económica en España y en Portugal. 

Mercadona ha decidido "cambiar ladrillo por euros", con el fin de acelerar con sus propios recursos la transformación en la que se encuentra inmersa  

Según Paul Santos Robson, director Nacional de Inversiones Retail en CBRE, “las operaciones de sale-leaseback vuelven a ser frecuentes en el mercado retail y otros sectores donde las compañías buscan incrementar su liquidez y optimizar su balance”.

LCN Capital Partnes tiene 3.500 millones de dólares activos bajo gestión y es uno de los principales actores del mercado sale-leaseback; su co-fundador, Edward V. LaPuma ya participó en varias de las operaciones de esta índole desde hace más de 20 años. Más recientemente, LCN ha cerrado un gran número de operaciones en varios países y diferentes sectores inmobiliarios. 

Edward La Puma, ha indicado sobre la primera operación de sale-leaseback de LCN en España: “Nos enorgullece haber cerrado esta operación con Mercadona, una de las principales corporaciones de España. Nuestro objetivo desde LCN es buscar partnerships a largo plazo con los inquilinos-clientes. Seguiremos trabajando con Mercadona en este portfolio y estamos en situación de ofrecer a Mercadona cualquier tipo de operación corporativa con subyacente inmobiliario.

Paolo Rosso, director de LCN Capital Partners añadió: “Estos activos se encuentran ubicados por todo el territorio nacional y son críticos para el éxito del negocio, por lo que hemos negociado un contrato a largo plazo que permite a Mercadona total control operativo de los inmuebles”.

Paul Santos: “Las operaciones de sale-leaseback vuelven a ser frecuentes en el mercado retail y otros sectores donde las compañías buscan incrementar su liquidez y optimizar su balance”

Salvador Evangelista, uno de los directores de Activos Inmobiliarios de Mercadona, ha expresado que se trata de “la primera operación en sale-leaseback para Mercadona y ha sido un placer trabajar con el equipo de LCN y CBRE durante todo el proceso”.

Socitété Generale y BBVA han actuado como sindicadores y financiadores de la operación para LCN. Herbert Smith ha asesorado al comprador en la compra y financiación, y Arshurst como asesores legales de los financiadores. Cushman & Wakefield ha representado a los financiadores en la Valoración de los activos.

LCN Capital Partners persigue una estrategia única de inversiones de venta-arrendamiento y construcción a medida de bienes raíces comerciales, centradas en el crédito corporativo. LCN gestiona varios fondos de inversión de venta con arrendamiento posterior, y proporciona una fuente alternativa de capital corporativo a través de sus oficinas en Europa y Estados Unidos.

CBRE es el principal asesor de S&LB en España habiendo participado en 18 transacciones que comprenden un volumen total de 5.600 millones de euros en los últimos 12 años. CBRE Group, con sede central en Los Ángeles, es la compañía de consultoría y servicios inmobiliarios líder a nivel internacional (según los ingresos del ejercicio 2019).En España está presente desde 1973, donde ofrece servicios inmobiliarios a través de 9 oficinas en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Alicante, Málaga, Sevilla, Zaragoza y Palma de Mallorca.

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas